¿Cómo retirar mis fondos de Infonavit si no los utilice?

¿Nunca utilizaste y tus fondos de Infonavit? Aún estás a tiempo de retirarlo y así es como puedes solicitarlo como derechohabientes.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo retirar mis fondos de Infonavit si no los utilice.jpg

Si fuiste asalariado en alguna empresa y nunca utilizaste tus ahorros acumulados en el Instituto del Fondo Nacional de Viviendas para los trabajadores (Infonavit), aún estás a tiempo de retirarlos y nosotros te decimos cómo.

Siempre y cuando no hayas utilizado ese capital para comprar algún inmueble, es posible recuperarlo y puedes hacerlo por medio de su página web Mi cuenta Infonavit.

Sin embargo, primero debes de conocer el año en el que comenzaste a trabajar, pues esto definirá el tipo de ahorro que tienes.

Este régimen de la institución financiera se define en subcuenta de vivienda de 1992 o 1997.

Subcuenta 1992

En este método se integró un fondo de ahorro con las aportaciones del 5% del salario de los trabajadores, y los ahorros se entregan con los rendimientos que se hayan generado hasta el momento de su retiro.

Subcuenta de 1997

Si tu vida laboral inició a partir del 1 de julio de 1997, tu ahorro ha generado rendimientos, los cuales pueden ser obtenidos al momento del retiro. Aquí, la devolución de tus recursos dependerá del régimen de la Ley del Seguro Social en la que te encuentres: Ley 73, Ley 97 y Devolución a beneficiario.

PODRÍA INTERESARTE:
Tanda o ahorro en el banco, ¿dónde es mejor tener el dinero?

Cómo retirar dinero de la subcuenta de vivienda de 1973

Los pensionados bajo el régimen de Ley 73 reciben en una sola exhibición la devolución de la totalidad de los recursos disponibles en el Infonavit y los rendimientos generados hasta el momento en que se realiza el trámite de devolución y pueden ser solicitados en una sola cita a través del Infonavit o mediante su Afore.

  • Contar con saldo disponible en Fondo de Ahorro 72-92, Subcuenta de Vivienda 92, Subcuenta de Vivienda 97 y/o Solo Infonavit.
  • Resolución de pensión expedida por el IMSS (en caso de incapacidad debe ser igual o superior al 50%).
  • No tener un crédito vigente con el Instituto.
  • Estar registrado en una Afore.
  • Generar una cita desde Mi Cuenta Infonavit.
  • Número de Seguridad Social (NSS), RFC y CURP; deben coincidir exactamente con los que aparecen en el IMSS y en tu Afore.
  • Original y copia de tu identificación oficial vigente con fotografía (INE o IFE, pasaporte, cartilla militar, cédula profesional, tarjeta de residente temporal, tarjeta de residente permanente).
  • Cuenta bancaria a tu nombre con CLABE y que acepte depósitos por la cantidad a devolver.
  • Estado de cuenta bancario no mayor a dos meses.

Cómo retirar dinero de tu Subcuenta de Vivienda de 1997

En el caso de los pensionados bajo el régimen de Ley 97, la totalidad de los recursos disponibles en la Subcuenta de Vivienda 92 y Subcuenta de Vivienda 97 y los rendimientos generados hasta el momento en que son solicitados son enviados a la Afore.

  • La solicitud de los recursos debe realizarse a través de su Afore.

¿Cómo saber cuánto ahorro tengo?

Para conocer el saldo de tu ahorro, entra a Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) y elige la opción “Mi ahorro”.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×