¿Cómo identificar las ofertas engañosas virtuales durante tus compras?

A partir del 18 de noviembre comenzará el fin de semana “más barato del año” en México, por lo que te compartimos cómo evitar las ofertas engañosas virtuales.

Andrea Suárez
Noticias
ofertas engañosas virtuales
Crédito: Unplash/ Rupixen.com

El comercio electrónico ha llegado a nuestras vidas para hacerla más fácil y rápida, sin embargo, no siempre las compras que realizamos por Internet son seguras. Es por ello que te compartimos algunos consejos para evitar caer en ofertas engañosas virtuales durante tus compras.

En México a partir del 18 de noviembre comenzará el fin de semana “más barato del año”, donde se encuentran varios descuentos, mismos que durarán hasta el 21 de noviembre, lo que podría decirse que da inicio a la temporada de las compras decembrinas.

Ante ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) compartió algunos consejos para los compradores para evitar estafas u ofertas engañosas, en especial por Internet y aquí te compartimos algunas de ellas.

detecta ofertas engañosas virtuales en Buen fin 2022
Crédito: Unsplash / Microsoft Edge

PODRÍA INTERESARTE: VIRAL: Joven mexicana compra una laptop y le envían cereal

¿Cómo sabemos que se trata de una oferta engañosa?


Existen los llamados ‘Dark Patterns’, lo que al español se traduce a ‘patrones oscuros’, los que hacen referencia a los trucos utilizados por aplicaciones y sitios web para incitar a los usuarios a realizar más compras.

Estos patrones se pueden observar mayormente en diseños gráficos que se agregan a la publicidad o promoción de un artículo, haciéndolo más atractivo.

¡Cuidado! Estafas laborales en redes sociales

Los 8 consejos que te compartimos hoy para evitar situaciones incómodas durante tus compras y de acuerdo a las recomendaciones de la Condusef, son:

  • Tener cuidado con el listado final de la compra, a veces suelen agregar artículos adicionales sin consentimiento o cobrar suscripciones ocultas.
  • Utilizar testimonios o visitas del producto seleccionado, tratando de influir en la decisión de compra.
  • Fechas límites a las compras, con el motivo de que la persona compre sin pensarlo muchas veces.
  • Dificultan la salida del producto al menos de que se realice la compra. Por ejemplo, “la única forma de cancelar la renovación automática es llamar a servicio al cliente”.
  • Lenguaje para culpar al consumidor como respuestas tales como “No quiero un 10% de descuento y productos gratis”.
  • Registrarte o suscribirte para poder completar la compra, con el fin de enviarte luego boletines de venta.
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×