Cómo y cuándo ver la lluvia de estrellas Gemínidas en México

Durante tres días la lluvia de estrellas Gemínidas, uno de los eventos más importantes del año se podrá apreciar desde México.

Andrea Suárez
Noticias
Cómo y cuándo ver la  lluvia de estrellas Gemínidas en México

Ya falta poco para cerrar el año y con ello los fenómenos astronómicos, donde uno de los más impactantes será este diciembre de 2021 con la lluvia de estrellas Gemínidas, el cual se trata de la mayor tasa de caídas de meteoritos. Conoce cómo y cuándo se podrá ver este evento en México.

¿Por qué se producen las lluvias de estrellas?, esto sucede cuando una cometa o un asteroide, como es en este caso, pasa cerca de nuestro planeta, dejando a su paso un fragmento de hielo, roca y minerales.

La gran pregunta es si se podrá ver este evento desde México, de ser así, ¿cuándo? y ¿cómo?

Cuándo se puede ver las Gemínidas en México

Las órbitas de estos cuerpos pasan cada decenas, cientos y miles de años cerca de la Tierra, y en su paso, mientras se acercan al Sol, se derriten y se desprenden fragmentos que caen a la Tierra, en forma de estrellas fugaces.

En el caso de las Gemínidas, son los fragmentos que se desprenden del asteroide Phaethon 3200, lo cual es raro, pues la mayoría de las lluvias de estrellas son producidas por cometas.

Estos fragmentos del asteroide caerá sobre laTierra desde el martes 7 hasta el 17 de diciembre, aunque tendrá 3 noches donde la caída será particularmente alta en México. La tasa máxima de 120 meteoritos por hora se verá durante los días 11, 12 y 13 de diciembre.

La lluvia de estrellas Gemínidas regresa cada 1.4 años, tiempo en el cual el asteroide repite su órbita. Su nombre responde a que la lluvia de estrellas se ubica en la constelación de Géminis, que sale entre el Noreste y Este a las 9:30 de la noche. A las 10:30 estará a unos 15 grados sobre el horizonte, y a las 12 de la noche estará a unos 40 y, en la madrugada, estará bajando, por el Noroeste, en México.

Cómo ver mejor la lluvia de estrellas Gemínidas en México

Para ver esta lluvia de estrellas no es necesario grandes instrumentos, ya que será visible con facilidad durante la noche de los días 11, 12 y 13 de diciembre.

Lo que debes de tener en cuenta para ver estefenómeno astronómico es:

  • Que haga buen clima, es decir, un cielo despejado.
  • Alejarse de las luces de la ciudad
  • Mientras más oscuro este el lugar mejor
¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×