¿Cómo afectará la cercanía del asteroide Apophis a la Tierra?

Son tres las fechas que prevén que el asteroide Apophis pueda colisionar con la Tierra; astrónomos activan alerta antes el impacto y daños que pueden ocurrir.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo afectará la cercanía del asteroide Apophis a la Tierra?

Se prevé que el asteroide Apophis impacte con la Tierra, por lo que astrónomos han activado una alerta, esto después de que el pasado mes de febrero este se viera cruzar por el cielo de Estados Unidos.

El asteroide Apophis fue descubierto en el 2004 y desde entonces comenzó a ser monitorizado debido a su catalogación de potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés). Asimismo, se informó que este tiene la probabilidad de impactar contra la Tierra de un 2%.

Los astrónomos indican que todas aquellas personas que observan las estrellas y los planetas pueden ser de gran ayuda, pues muchos han descubierto varios detalles.

PODRÍA INTERESARTE: NASA crea mensaje para hablar con extraterrestres, esto es lo que dice

Mares afectados por impacto de asteroide Apophis

Se prevé que este asteroide se acerque a la Tierra en el 2029, estando también muy cerca de la Luna, y estos son los riesgos que podría causar en nuestro planeta.

De acuerdo con Gabriel Bordes, del Departamento de Bioingeniería e Ingeniería del Aeroespacial de la UC3M, indicó que la aproximación de Apophis a la Tierra podría afectar mínimamente a las mareas y producir algunos deslizamientos de tierra en la superficie del asteroide.

Es decir, que si el Apophis tiene baja densidad, se eliminaría aproximadamente el 90 % de las piedras sueltas de su superficie durante el acercamiento a la Tierra.

Para su próxima aproximación, la cual sería en el 2029, esperan hacer entonces un modelo en 3D para investigar mejor a este asteroide, mismo que se espera para el 2036 y el 2068.

¿Cómo afectará la cercanía del asteroide Apophis a la Tierra (2)?

PODRÍA INTERESARTE: Nueva teoría sobre el origen del planeta enano Ceres según Astrónomos

Su impacto con la Tierra en 2068

Como hemos nombrado anteriormente, para el 2029 no existe un verdadero impacto, sino una aproximación de este asteroide con la Tierra, sin embargo, el que más preocupa a los expertos es el de 2068, pues es mayor su probabilidad de colisión con la tierra, así lo confirmaron los astrónomos de la Universidad de Hawai (Estados Unidos).

Por su parte, los expertos aún desconocen cómo actúa este asteroide, pues han notado cambios cuando se acerca al sol, llamado efecto Yarkovsky, sin embargo, siguen con observación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×