¿Cómo afecta a México invasión de Rusia a Ucrania?

Precios en petróleo y con ello en el combustible, sería algunas de las afectaciones que sufriría México ante invasión de Rusia a Ucrania.

Andrea Suárez
Noticias
¿Cómo afecta a México invasión de Rusia a Ucrania

La mañana de este 24 de febrero ingresaron las tropas rusas a Ucrania, creciendo el conflicto que todo el mundo teme, pero en qué le afecta a México a pesar de estar muy lejos, estás son algunas de las consecuencias que nos pueden afectar.

  • Incremento del precio del Petróleo

La alza en los precios del petróleo y de todos los derivados, tales como la gasolina, pues Rusia es un gran productor de crudo, por lo que el conflicto disminuye su disponibilidad.

Según lo mencionado por Enrique Quintana, los precios de las materias primas también han ido al alza en los últimos días debido a que Rusia y Ucrania concentran cerca de un tercio de las exportaciones del suministro mundial de trigo, el cual ha mostrado un aumento de hasta 9 por ciento en su precio.

De acuerdo con especialistas, el conflicto entre ambas naciones podría impactar también en la moneda mexicana, así como en las variables financieras de México. El índice Vix, que marca la volatilidad de los mercados internacionales, estaba en un nivel de 15 puntos en noviembre, ahora está en 27, pero si comparamos con la pandemia este llegó a los 66 puntos.

A pesar de que vemos que aún estamos lejos de ese número de pandemia, el índice sigue creciendo.

PODRÍA INTERESARTE: México está preparado para incremento de la gasolina: AMLO

México está preparado para incremento de la gasolina AMLO

  • Incremento del Gas

Casi el 40% de los países europeos consumen gas proveniente de Rusia, por lo que es el principal proveedor, por lo que ellos podrían decidir cerrar la llave del gas en toda Europa.

De acuerdo con el periodista Enrique Quintana, la suspensión del suministro generaría que la economía de la Zona Euro cayera.

Según los pronósticos más recientes del Fondo Monetario Internacional (FMI), la Zona Euro crecería a una tasa de 3.9 por ciento este año, luego de haber crecido 5.2 por ciento en 2021 y luego de una caída de 6.3 por ciento en 2020. Es decir, si no existe algún trastorno mayor, al cierre del 2022 la economía europea estaría 2.4 por ciento arriba de 2019.

México tendría que tener presente su condición de importador de gas, lo que podría afectarnos debido a la carencia global de este energético y su alto costo.

  • Incertidumbre Mundial

Toda guerra o conflicto causa nerviosismo en los mercados a nivel mundial, por lo que comienza a afectar a nivel de inversiones, así como a agudizar la inflación.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×