Inicia la veda temporal de caracol rosado en Quintana Roo 2024; esto debes saber

Ya comenzó la veda temporal de caracol rosado en Quintana Roo con el objetivo de preservar esta especie marina y evitar la pesca furtiva.

Julieta Moreno
Noticias
Inicia la veda temporal de caracol rosado en Quintana Roo 2024; esto debes saber
Crédito: Cortesía

La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), informó que ya inició la veda temporal de caracol rosado en Quintana Roo, por lo que piden a la ciudadanía evitar la extracción de esta especie. Te contamos los detalles.

De acuerdo con la Conapesca, a partir del 01 y hasta el 29 de febrero estará vigente la veda del caracol rosado en Quintana Roo. Esta medida permite proteger este recurso y favorecer la reproducción de ejemplares adultos, que garanticen la estabilidad de las poblaciones.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Quintana Roo rompe récord! Es el líder en llegada de cruceros tras pandemia

¿Cuál es la zona dónde se acerca el caracol rosado en Quintana Roo?

En Quintana Roo la veda se aplica en Banco Chinchorro, comprendiendo también desde Punta Herrero al norte de Mahahual hasta Bacalar Chico en los límites con el país de Belice.

¿Cuáles son las fechas de la veda de caracol rosado en Quintana Roo?

Como ya te mencionamos la veda de caracol rosado en Quintana Roo estará vigente del 01 al 29 de febrero de 2024.

¿Qué pasa si no se respeta la veda de caracol rosado en Quintana Roo?


La ley contempla una pena de hasta nueve años de prisión y tres mil días multa a quien, capture, transforme, acopie, transporte o dañe ejemplares de especies acuáticas declaradas en veda. Si el delito es realizado en un Área Natural Protegida se adicionan hasta tres años más de prisión y hasta mil días multa.

A principios del 2000, un aprovechamiento descontrolado, prácticamente hizo que desaparecieran de los litorales de Yucatán, las diferentes especies de caracol, sujetas a explotación.

El aprovechamiento de diferentes especies de caracol marino, particularmente el caracol rosado, es la base de la economía regional, en algunas aldeas costeras de Quintana Roo, Campeche, Yucatán y Tabasco.

TE PUEDE INTERESAR: Aproximadamente 12 mil mujeres atendidas con los programas “Empléate Mujer y “Capacítate Mujer” en Quintana Roo

Relato del hundimiento de la embaración ‘La Diosa del Mar’

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×