Cofepris detecta sustancias tóxicas en vapeadores, esto debes saber

¿Te gustan utilizarlos?, la Cofepris encuentra más de 30 sustancias tóxicas en vapeadores, entre ellos un veneno para matar moscas. Esto es lo que debes saber.

Andrea Suárez
Noticias
Cofepris detecta sustancias tóxicas en vapeadores, esto debes saber
Crédito: Unsplash / Elsa Olofsson

Desde mayo del presente año, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó a la ciudadanía sobre los vapeadores debido a su daño a la salud, recientemente las autoridades detectaron más de 30 sustancias tóxicas, entre ellas veneno para moscas.

De acuerdo con Alejandro Svarch Pérez, titular de la Cofepris, indicó que tras un análisis de los vapeadores en el Laboratorio Nacional de Referencia de la institución, donde se encontraron 33 sustancias tóxicas, entre ella dimetiléter, un un químico altamente inflamable; alcohol bencílico, utilizado en jabones, cremas y productos de limpieza, y propionato de etilo.

“En esta prueba detectamos 33 sustancias, de las cuales, tan sólo tres son descritas o reportadas en el etiquetado de origen en los vapeadores analizados”, explicó Alejandro Svarch.

Además, agregó que detectaron otras sustancias más peligrosas como el Linalol, “utilizado para matar moscas y cucarachas”:

Alejandro Svarch detalló que en el etiquetado de los vapeadores se declaran únicamente tres sustancias: glicerina, propilenglicol y saborizantes; por lo que señaló que esta acción “constituye un enorme engaño al consumidor”.

Tumor en el cachete pone en riesgo la vida de una mujer

Se prohíbe en México la circulación de vapeadores

Cabe recordar que el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para prohibir los vapeadores en México, desde ese momento se han decomisado más de 72 mil unidades.

En el comunicado de riesgo se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en dispositivos de vapeo denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica que puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”.

La presencia de acetato de vitamina E se ha encontrado en más de 35 muestras de personas fallecidas que consumían dispositivos de vapeo como cigarros electrónicos, de acuerdo con un estudio realizado y compartido a la autoridad sanitaria por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés).

Por último, para mayo la Cofepris señaló que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, ni reconocimiento por parte de la Secretaría de Salud como productos de riesgo reducido o alternativo.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×