Ciclo escolar 2022-2023: Lo que no te pueden obligar a comprar

Ante el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, PROFECO revela lo que no te pueden obligar a comprar en las escuelas para los alumnos.

Alejandra Cruz
Noticias
Ciclo escolar 2022-2023 Lo que no te pueden obligar a comprar
Envato Elements

Este mes se registrará en México el regreso a clases para el ciclo escolar 2022-2023, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), reveló lo que no te pueden obligar a comprar.

Prepararse para el regreso a clases no consiste únicamente en retomar la rutina de establecer horarios para llegar a tiempo al colegio, sino que antes de eso se debe adquirir el listado de útiles escolares, uniformes y calzado.

Cabe mencionar que los alumnos y alumnas que pertenecen al nivel básico (preescolar, primaria y secundaria), regresarán a las aulas de manera presencial para el ciclo escolar 2022-2023.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Nueva tendencia? Buscan padrinos de útiles escolares.

¿Qué no te pueden obligar a comprar para el regreso a clases?

De acuerdo a lo publicado por PROFECO, las escuelas no pueden obligar a los padres de familia a adquirir uniformes nuevos ni útiles escolares. De igual manera, no pueden designar una marca o lugar específico para comprarlos.

El titular de la PROFECO, Ricardo Sheffield Padilla, recomendó a las madres y padres de familia a reutilizar útiles escolares. Esto depende de si los artículos se encuentran en condiciones de cumplir su función.

En cuanto a los uniformes, esto dependerá de si cumplen con su función y, de igual manera, si se mantienen en buenas condiciones. Por otro lado, se espera que la lista de útiles sea genérica, para que las familias puedan realizar la calidad y precio de acuerdo a su presupuesto.

La PROFECO aseguró que al momento de reutlizar útiles escolares y uniformes, no sólo benefician a la economía de la familia, sino que contribuyen al cuidado del medio ambiente.

PROFECO revisa precio y calidad en útiles escolares

Por medio de la revista de la dependencia, se revelará un estudio sobre la calidad de los productos y los precios que deberán pagar los padres de familia al comprar las listas de útiles escolares.

¿Dónde denunciar si la escuela obliga a comprar útiles?

En el caso de que los planteles educativos impongan la compra de útiles escolares o uniformes, podrán reportarlo al teléfono del consumidor: 800 468 8722 o por medio de redes sociales; ya que se considera que esta práctica está prohibida.

TAL VEZ TE INTERESE: Ciclo escolar 2022-2023: SEP alarga vacaciones de invierno.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×