Chófer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante: INM

Chófer de tráiler en Texas, se hizo pasar por uno de los sobrevivientes, afirmó el INM, quien indicó que entre los detenidos hay dos mexicanos.

Andrea Suárez
Noticias
Chófer de tráiler en Texas se hizo pasar por migrante INM

Francisco Garduño Yánez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM) informó que el chófer de tráiler de Texas, donde viajaban migrantes, se hizo pasar por uno de los heridos en dicha tragedia, donde murieron 51 personas de diferentes países.

Además, agregó que las autoridades estadounidenses identificaron al chófer como Homero “N”, quien fue detenido con otros dos presuntos responsables.

Los 51 migrantes fallecidos en dicha tragedia fueron a causa de asfixia, mientras que los heridos se encontraban deshidratados por el calor que hace en la zona, así lo indicaron el pasado lunes el cuerpo de bomberos, quienes hallaron el tráiler al sureste de San Antonio, Texas.

Asimismo, el vehículo donde se trasladaban las ahora víctimas, llevaba matrícula de una empresa estadounidense de Alamo, Texas; sin embargo, esta negó que fuese de su propiedad.

trailer migrantes texas

PODRÍA INTERESARTE: Suman 27 mexicanos migrantes fallecidos en tráiler en Texas

Aumenta la cifra de fallecidos

De acuerdo con Garduño, en este camión con remolque se trasladaban 61 migrantes sin documentos en condiciones de hacinamiento y sin ventilación.

“Fallecidos mexicanos son 27, hondureños 14, guatemaltecos siete, salvadoreños dos y un cuerpo sin identificar”, detalló Garduño...

Además, agregó que entre los 16 heridos se encuentran tres mexicanos. Garduño señaló que el INM, la Fiscalía General y la Cancillería de México, han establecido una “mesa de coordinación” para colaborar con autoridades estadounidenses en la investigación.

chófer de tráiler en texas fue detenido en EUA

PODRÍA INTERESARTE: ¿Qué pasó en Texas?, hallan a migrantes muertos en un tráiler

Trazan la ruta de tráiler

El titular de INM también señaló la posible ruta que realizó el tráiler de acuerdo a las autoridades estadounidenses. “Fue posible trazar la ruta del trálier de Nuevo Laredo, Tamauliás, a San Antonio, Texas”, señaló.

Esta es la mayor tragedia en la que se han visto involucrados migrantes sin papeles en Estados Unidos, mismo en la que ya se cuenta con tres detenidos hasta el momento.

Entre los detenidos por dicha tragedia, dos son de nacionalidad mexicana y uno de ellos es estadounidenses.

Francisco Garduño agregó que autoridades de migración de Laredo, han detenido a 84 mil 04 personas entre 1 de octubre de 2021 y junio de 2022, es decir, 39 migrantes detenidos diariamente.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×