¿Cuál es la causa de la ola de calor en Europa?, según científicos

Lejos de acabar, esto dicen los científicos sobre la ola de calor en Europa, mismo que comienza a afectar a América del Norte.

Andrea Suárez
Noticias
ola de calor en europa.jpg
crédito: ERIC GAILLARD/REUTERS

El sofocante calor que hace en algunos países del viejo continente este verano está acabando con la vida de cientos de personas, esto debido a la actual ola de calor en Europa, pero ¿a qué se deben las altas temperaturas?, esto es lo que se sabe.

España y Portugal han reportado la pérdida de cientos de personas, además de contar con incendios forestales. Por su parte, el calor ha causado fenómenos en Reino Unidos, tales como pistas de aterrizaje derretidas.

Países Bajos registró también un récord de temperaturas durante este séptimo mes del año, y en Bélgica un fuego provocado por el calor destruyó varios vehículos.

Son varios los casos que se viven hoy en los países del norte y este de Europa. De acuerdo con el estudio reciente en coautoría de Kai Kornhuber, investigador adjunto del Observatorio de la Tierra Lamont-Doherty de la Escuela del Clima de Columbia, estas temperaturas se deben a los cambios en la corriente en chorro.

Además, el experto no dio palabras de aliento, pues aseguró que aún es temprano para que termine la ola de calor.

PODRÍA INTETERESARTE: Pasajeros de tren en España quedan atrapados en las llamas

Calentamiento global, más que un hecho

El estudio publicado en la revista Nature, expertos explican que el calentamiento global es parte esencial en las altas temperaturas que está viviendo Europa, mismas que son cada vez más frecuentes, intensas y duraderas.

El calentamiento global juega un papel, al igual que las olas de calor en todo el mundo, porque las temperaturas promedian alrededor de 1,1 grados Celsius más altas que a fines del siglo XIX”, se lee en el artículo, es decir, desde que comenzó la era industrial.

Además, indicaron que otros factores están relacionados con el ciclo atmosférico y oceánico, mismo que puede estar provocando que Europa sea el principal foco de calor.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: ¡Olas gigantes en Hawái! Esperan marejada histórica

¿Origen de la ola de calor en Reino Unido?

De acuerdo con el meteorólogo Scott Duncan, explicó a la BBC, que la temperatura de un poco más de 40 °C que se vive en Reino Unido y Gales, se trata de una corriente de baja presión proveniente cerca de Portugal, que entonces envía el calor hacia el norte.

Además, el meteorólogo Nick Miller indicó que estás corrientes están dominadas por crestas de alta presión, es decir, por cúpulas de calor, que llegaron a afectar también a América del Norte.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×