Cáncer de mama podría ser detectado por los animales debido al olor

El cáncer de mama afecta a mujeres y en algunos casos a hombres. Científicos han revelado que el olor del cáncer puede ser detectado por animales.

Jercelia Herrera
Noticias
Compartir
  •   Copiar enlace
Cáncer de mama ¿El olor del cáncer puede ser detectado por los animales?
Crédito: Pexels / Oleksandr P

El mes de octubre es denominado el mes rosa, con el propósito de fortalecer la campaña de prevención del cáncer de mama entre mujeres y hombres.

De acuerdo a estudios los animales como hormigas, perros, ratas, abejas y gusanos, han sorprendido, ya que pueden detectar enfermedades como el cáncer de mama.

¿El olor del cáncer de mamá puede ser detectado por animales?

El cáncer de mamá es una enfermedad que de ser detectada de forma oportuna. Estudios han revelado la capacidad de los animales para detectar el olor del cáncer de mamá.

A continuación te presentamos los animales que pueden detectar el olor del cáncer:

Hormigas

Los investigadores de la Universidad Sorbona Paris Nord han demostrado que las hormigas, como la Formica fusca, pueden aprender a identificar el olor del cáncer de mama en la orina.

Las hormigas, al igual que otros animales, detectan signos de enfermedad a través de compuestos orgánicos volátiles (COV) presentes en el aliento, sudor, orina y sangre. Estas sustancias químicas cambian con las enfermedades, lo que lleva a la emisión de olores diferentes.

Las hormigas aprenden a buscar este olor mediante el condicionamiento operante, lo que demuestra su asombrosa rapidez en el proceso de entrenamiento.

Perros

Los perros han demostrado ser capaces de detectar el cáncer de mama

Los perros han demostrado ser capaces de detectar una amplia variedad de enfermedades, incluyendo varios tipos de cáncer, enfermedades infecciosas como la malaria y el COVID-19.

Su aguda nariz puede identificar olores relacionados con la respuesta inmunitaria o el propio cáncer.

La capacidad de los perros para detectar enfermedades no se limita a los humanos, ya que pueden oler enfermedades infecciosas en otros animales, como la caquexia crónica en ciervos.

Ratas

La organización APOPO utiliza ratas gigantes africanas adiestradas para detectar minas terrestres y tuberculosis.

Estas ratas detectan olores específicos relacionados con la bacteria que causa la tuberculosis.

Su entrenamiento les permite analizar muestras de pacientes de manera sorprendentemente rápida, aumentando la detección de casos en comparación con las clínicas de salud convencionales.

Abejas

Las abejas melíferas, al igual que las hormigas, son expertas en la detección de olores. Investigadores en los Países Bajos han demostrado que estas abejas pueden oler el SARS-CoV-2, el virus responsable del COVID-19.

Mediante el entrenamiento, las abejas pueden detectar muestras positivas en cuestión de minutos, lo que podría ser especialmente útil en comunidades remotas con dificultades para realizar pruebas tradicionales.

Las abejas melíferas, al igual que las hormigas, son expertas en la detección de olores.

Gusanos

Incluso gusanos diminutos, como el Caenorhabditis elegans, tienen la capacidad de detectar el cáncer. Estos gusanos pueden desplazarse hacia las muestras con células cancerosas y evitar las sanas.

Una empresa japonesa de biotecnología ya ofrece una prueba de detección precoz del cáncer, N-Nose, en la que los ciudadanos pueden enviar una muestra de orina para que los gusanos la analicen.

Detectar enfermedades a través del olfato es verdaderamente asombrosa y podría tener un gran impacto en el diagnóstico médico y la detección temprana de enfermedades.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

Los signos del cáncer de mama pueden ser distintos en cada persona. Algunas personas no tienen ningún tipo de signos o síntomas.

Algunas señales de prevención del cáncer de mama son:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

Hay que tener en cuenta que estos signos de advertencia pueden darse con otras afecciones que no son cáncer.

Si tiene algún signo o síntoma, consulte a su médico de inmediato.

DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×