Cálculo: ¿Cuánto es el aguinaldo 2021 para las empleada doméstica?

Aprende a calcular el aguinaldo 2021 para las empleada doméstica de acuerdo a las autoridades. Estos es lo que deben recibir.

Andrea Suárez
Noticias
Calculo ¿Cuánto es el aguinaldo 2021 para una empleada doméstica

El aguinaldo es un derecho que tienen todos los trabajadores de México, el cual también incluye a las trabajadoras del hogar, así lo afirma la Ley Federal del Trabajo, asimismo, las autoridades explican cómo calcular el aguinaldo que pueden recibir.

De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el aguinaldo equivale a 15 días laborales y se debe pagar a más tardar el 20 de diciembre; los empleadores que no cumplan con ese derecho laboral serán acreedores de una multa.

Fue desde julio de 2020 cuando se reconoció el aguinaldo como un derecho para los trabajadores del hogar, quienes anteriormente no recibían este apoyo económico, por lo que ahora están dentro de lo establecido en el artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo.

De esta forma, en el artículo 334 Bis se aclara que todas las trabajadoras de hogar tienen derecho a recibir aguinaldo por parte de sus empleadores, de lo contrario, podrán levantar una denuncia.

En la encuesta Nacional de Discriminación (ENADIS), solo una de casa 10 trabajadoras reciben una prestación laborar, por lo que desde el 2020 se busca erradicar este tipo de discriminación y brindarles entonces un mejor campo laboral.

¿Cómo calcular el aguinaldo 2021 para trabajadoras domésticas ?

La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación informa cómo es posible calcular el aguinaldo que recibirán las trabajadoras del hogar, el cual se debe de entregar de forma monetaria y en una sola exhibición.

Para calcular la cantidad que las trabajadoras del hogar deberán recibir de aguinaldo este 2021, se deberá multiplicar el salario diario por 15 días de aguinaldo; el resultado se divide entre los 365 días del año y la cantidad que salga se deberá multiplicar por el número de meses laborados.

El resultado que salga será la cantidad que el patrón deberá pagar como aguinaldo a sus trabajadoras del hogar.

Apoyos extras para las trabajadoras del hogar

La ENADIS señala que las trabajadoras del hogar sufren de discriminación debido a la falta de prestaciones laborale sy apoyos económicos.

Con el paso del tiempo se han desarrollado programas para ayudar a las trabajadoras del hogar, como aquel que realizó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que comenzó en el mes de abril del 2020.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×