Buró de crédito: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que me borren?

Hay muchas personas que aún se preguntan qué es el buró de crédito y en cuánto tiempo borran sus nombres de la lista, por eso te contamos todos los detalles.

Julieta Moreno
Noticias
Buró de crédito: ¿Cuánto tiempo debe pasar para que me borren?
Crédito: Twitter hogaresnoticia.com / @Hogaresnoticia

¿Alguna vez te has preguntado qué es el buró de crédito y que pasa si está tu nombre ahí? Hoy te contaremos un poco más sobre esta función crediticia a la cual muchas personas le tienen miedo y que además ha castigado a miles de personas, por eso también te diremos cuánto tiempo debe pasar para que salgas de esta lista.

Cómo debes saber, el buró de crédito, es una empresa que recoge información crediticia y la pone a disposición de entidades financieras que prestan dinero, así como por otras empresas que ofrecen bienes o servicios con pago a crédito en el mercado a fin de que puedan evaluar si una persona es un buen o mal pagador de sus obligaciones.

Lo anterior indica que la función principal del Buró de Crédito es recopilar la información crediticia de personas físicas y morales para brindarlas a las instituciones que lo requieran, por lo que es de suma importancia que las personas sepan llevar una administración de sus ingresos para que no se conviertan en personas deudoras, ya que de lo contrario habrá un castigo.

Definiciones: Buró de Crédito

TE PUEDE INTERESAR: SAT: ¿Cómo recuperar tu contraseña si la perdiste?

¿Me pueden castigar en Buró de Crédito?

La respuesta es no, no existe un castigo como tal, existen las afectaciones de acuerdo a la conducta de pagos de las personas. Un dato muy importante a considerar es que las instituciones que te otorgan el crédito, reportan mes a mes la puntualidad con la que los créditos son pagados por los usuarios. Lo que significa que si hay retrasos, puedes afectar tu historial crediticio y por lo tanto tu score.

Algo muy relevante a considerar del buró de crédito es que tener buena calificación, te abre las puertas a futuros créditos, así como a diversos bienes y servicios con mejores condiciones.

Debes saber que en México, el Buró de Crédito es una empresa privada, constituida como una Sociedad de Información Crediticia, debidamente autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con opinión del Banco de México (Banxico) y de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

¿Cuánto tiempo debe pasar para no estar en Buró de crédito?

Tienes que saber primeramente que lo que se dice sobre la “lista negra” es un mito, simplemente si tienes o tuviste contratado algún crédito de consumo, empresarial, hipotecario o automotriz; alguna tarjeta departamental; un servicio de telefonía o televisión de paga, tu información y comportamiento en los pagos se verá reflejado en tu historial crediticio, y las instituciones reportarán si pagaste puntualmente o no, en este último es el que puede perjudicar a futuro.

Para ser borrado del Buró de crédito la ley 2 es clara, dependiendo del monto es la temporalidad que se mantiene ese registro:

  • Deudas menores o iguales a 25 UDIS, se eliminan después de un año.
  • Deudas mayores a 25 UDIS y hasta 500 UDIS, se eliminan después de dos años.
  • Deudas mayores a 500 UDIS y hasta 1000 UDIS, se eliminan después de cuatro años.
  • Deudas mayores a 1000 UDIS, se eliminan después de seis años siempre y cuando: sean menores a 400 mil UDIS, el crédito no se encuentre en proceso judicial y/o no hayas cometido algún fraude en tus créditos.

Si tuviste retrasos o incumplimientos, no tienes que esperar a que se borre la información para que mejore tu historial crediticio. Si te pones al corriente, esto se refleja en tu historial y mostrará que estás cumpliendo con tus pagos.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Continúan los muertos pagando impuestos al SAT?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×