Biofábrica de Yucatán realiza clonación de plantas

Desde hace más de 30 años en la biofábrica de Yucatán comenzaron con el proceso de clonación de plantas; estos son los detalles.

Irving Gil
Noticias
Biofábrica de Yucatán realiza clonación de plantas

La biofábrica de Yucatán realiza clonación de plantas, cuenta con una unidad de producción especializada en realizar biotecnología vegetal enfocada en el mejoramiento y la multiplicación acelerada in vitro de diferentes cultivos agrícolas como el henequén.

De esta manera, el centro especializado busca reactivar el oro verde en la entidad; así lo detallaron los expertos del centro de investigación científica de Yucatán. Cabe mencionar que desde hace más de 30 años comenzaron con este proceso de clonación en plantas élites para permitir un desarrollo más productivo y eficiente del henequén.

Al momento de introducirla al laboratorio, se le aplican diferentes tipos de hormonas, se le aplican minerales, carbono y pasan por varias fases de multiplicación, de crecimiento, de enraizamiento y en ningún momento se le hace una modificación genética simplemente se seleccionan plantas élite con características únicas, porque de esa planta porque de esa planta se van a clonar miles de plantas”, explicó Itzamná Salas Peraza, responsable de la biofábrica.

Reactivan agricultura yucateca por medio de la clonación de plantas

El especialista indicó que por medio de la metodología empleada, se permite llevar a cabo el trabajo de reactivación de estas plantas que son consideradas el oro verde de la entidad. Además, asegura que esto podría servir como un impulso para la industria henequera.

Cabe mencionar que las plantas que pasan por el proceso de clonación son más resistentes a las bacterias y plagas en comparación con los henequenes silvestres.

Se obtienen plantas con pencas mucho más grandes por ende, obtienen más fibra en la penca. Generalmente una planta de henequén silvestre empieza a producir, o entra en la edad productiva alrededor de los 7 años, la ventaja del cultivo in vitro es que se regeneran, al momento de regenerar se acortan muchísimo estamos hablando de hasta 3 años que la planta ya entra en una etapa reproductiva comparada con la planta silvestre”, añadió Salas Peraza.

El especialista aseguró que hasta el momento, en la zona henequera de Yucatán que abarca la zona oriente de la entidad que se compone desde Telchac Pueblo hasta Izama, se han entregado 700 mil plantas a los productores yucatecos.

Plantas

TAL VEZ TE INTERESE: Frentes fríos incrementan la venta del pan en Mérida.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×