Bacterias resistentes causan más muertes que el VIH

¡Alerta! Uno de los temas en cuanto a la salud que más alarma al mundo es que cada vez hay más bacterias resistentes y son causantes de más muertes.

Julieta Moreno
Noticias
Bacterias resistentes causan más muertes que el VIH
Crédito: UNSPLASH / CDC

Uno de los problemas de salud en el mundo que más alarma es la resistencia que muchas bacterias tienen a los antibióticos, lo que las vuelve aún más peligrosas para la salud humana, por eso aquí te contamos cuáles son hasta ahora las bacterias resistentes.

La Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) compartió datos que revelan la existencia de bacterias resistentes que son las causantes de más muertes de personas que el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), por lo que están encendiendo las alarmas de las autoridades de Salud en el mundo.

Realizan campaña de vacunación contra el VPH en Cancún

[VIDEO] El VPH causa infección en los varones como en mujeres, por ello la importancia de la prevención y el uso de preservativos, así como la aplicación de la vacuna.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Tripledemia? El ataque múltiple de virus respiratorios que satura hospitales

Bacterias resistentes

Las bacterias resistentes a los antibióticos causan 1.2 millones de muertes al año, casi el doble que el VIH-SIDA, que causa 680 mil muertes. Por lo que la razón más frecuente de las muertes fueron infecciones comunes que antes eran tratables con antibióticos, principalmente en el sistema respiratorio y en la sangre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó una lista con las bacterias más resistentes y mortíferas, para las cuales se necesitan urgentemente nuevos antibióticos.

Los 6 patógenos más peligrosos de la lista se identifican con el acrónimo ESKAPE:

  • Escherichia coli: Causa infecciones gastrointestinales
  • Staphylococcus aureus: Causante de infecciones en la sangre, corazón, piel, pulmones y huesos
  • Klebsiella pneumoniae: Causante de infecciones pulmonares severas
  • Acinetobacter baumannii: Infecta la piel, las vías urinarias y las vías respiratorias
  • Pseudomonas aeruginosa: Causante de infecciones en las vías respiratorias
  • Enterococcus faecium: Infecta el tracto digestivo y las membranas que rodean el cerebro (meninges)

De acuerdo nuevamente con la UNAM, la inmunidad que estas bacterias han generado a los antibióticos que antes eran eficientes es una de las principales amenazas para la salud pública mundial, pues se pronostica que la resistencia antimicrobiana causará la muerte de diez millones de personas en el año 2050.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Alerta! Extraño virus infecta a las palomas y las vuelve zombies

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×