Avanza tormenta tropical Lisa: Belice emite alerta de huracán

En las próximas horas se espera que la tormenta tropical Lisa evolucione a huracán categoría 1 e impactará directamente en Belice, quienes emiten alerta.

Andrea Suárez
Noticias
Avanza tormenta tropical Lisa Belice emite alerta de huracán
Crédito: NEMO

La tormenta tropical Lisa sigue avanzando en el mar Caribe y tomando fuerza, debido a que amenaza con convertirse en huracán categoría 1 en las próximas horas, por lo que Belice, principal afectado, emite advertencia Red II.

Fue al mediodía de este 1 de noviembre de 2022, cuando el Primer Ministro de Belice, en su calidad de Presidente de la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO), anunció que se encuentra presente una Advertencia de Huracán (RED - II) para toda la costa de dicho país.

Es decir, que la tormenta tropical Lisa amenaza con tocar tierra durante las próximas 24 horas en forma de huracán en Belice. Es por ello, que todos los centro de señales del país, ondarean dos banderas rojas con centros negros.

Piden a la población asegurarse en sus hogares

También se recomendó a la población poner en práctica los planes de emergencia e iniciar el traslado a un lugar seguro. Además, se pidió en los trabajos dejar a sus colaboradores ir a asegurarse a sus hogares, en preparación para la llegada del huracán ‘Lisa’.

El Aeropuerto Internacional Philip Goldson permanecerá cerrado durante la noche de este martes y el miércoles 2 de noviembre, al igual que los puertos marítimos y las escuelas, sin embargo, los que se utilizan como refugios deben ser accesibles al público.

Finalmente se pidió a la población estar atenta a la información oficial. NEMO abrirá los refugios a las 6:00 p.m. de este martes y estará preparado para realizar operaciones de Búsqueda y Rescate.

PODRÍA INTERESARTE: EN VIVO: Sigue la trayectoria de la Tormenta Tropical Lisa

Fuertes lluvias en Chetumal por la tormenta tropical Lisa

Banderas de alerta de huracán en Belice

En Belice se notifica a la población con cuatro tipo de alertas, que se trata de banderines que se izan en los centros de información de la Organización Nacional para el Manejo de Emergencias (NEMO).

La primera de ella es un banderín rojo, la cual es preliminar y sólo para indicar que se encuentra en la primera fase el fenómeno meteorológico. Aquí, se evalúan las próximas 72 horas.

PODRÍA INTERESARTE: Temporada de Huracanes: Qué tener en una mochila de emergencia

belice emite alerta de huracan por tormenta tropical lisa

Luego se encuentra la bandera roja con un punto negro en el medio, se trata de la RED I, indicando sobre la segunda fase y ahora se evalúan las próximas 48 horas de la tormenta tropical u huracán que se aproxima.

La RED II se trata de la tercera fase de aviso y amenaza en las próximas 36 horas. Finalmente, la bandera verde, se utiliza para indicar que el huracán pasó y todo se encuentra en buen estado.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×