El aumento de vacaciones pagas a 12 días para los trabajadores mexicanos está cada vez más cerca. Esto después de que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado de la República aprobara por unanimidad la reforma que establece su ampliación durante el primer año laborado. ¿Ahora qué toca?
Fue durante la tarde del miércoles cuando se aprobó el dictamen por parte de los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda. Además de ello, el pasado 27 de septiembre también fue aprobada por la Comisión del Trabajo y Previsión Social.
Ahora solo falta que este dictamen de aumento de los días de descanso pago durante el primer año de trabajo, deberá de pasar al pleno del Senado para ser sometido a discusión, votación y posible aprobación.
🔴 Reunión de la Comisión de Estudios Legislativos Segunda, del 12 de octubre de 2022. https://t.co/wDMSyx1tpe
— Senado de México (@senadomexicano) October 12, 2022
¿Qué propone este nuevo dictamen?
La propuesta de dicho dictamen, busca reformar los artículos 61, 76, 78, 81, 170, 199 de la Ley Federal del Trabajo; con el objetivo de duplicar el periodo anual de vacaciones pagadas; además de que se busca la disminución en la jornada laboral.
Actualmente la Ley Federal del Trabajo establece que los empleados tienen seis días de descanso durante el primer año de labores. No obstante esto puede cambiar en caso de que se apruebe en las próximas fechas.
Más que un automóvil los bochos son un estilo de vida
El dictamen, que fue enviado a la Mesa Directiva para ser considerado en el Pleno, propone que los trabajadores deberán disfrutar en forma continua de 12 días de vacaciones.
Asimismo, con el pasar de los años, las personas podrán sumar dos días de descanso, hasta que finalmente puedan llegar a 20, por cada año subsecuente de servicios y, que a partir del sexto año se incremente en dos días por cada cinco de servicios.
Actualmente, México es uno de los países que menos días de descanso dan en el mundo de acuerdo con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).