viruela del mono
Crédito: Unsplash
13 noviembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

Autoridades confirman primera muerte por viruela del mono en Yucatán

Un paciente de sexo masculino fue la primera muerte por viruela del mono en Yucatán, así lo reportó la Secretaría de Salud de la entidad.

Dan a conocer la primera muerte por viruela del mono en Yucatán, se trató de un hombre de 36 años de edad, originario de Chiapas y diagnosticado en el estado vecino, Quintana Roo, así lo informó la Secretaría de Salud de la Entidad (SSY).

La SSY indicó que el hombre residía en Quintana Roo, pero debido a un padecimiento inmunodeprimido de largo plazo, fue trasladado a un hospital de tercer nivel a Yucatán, donde falleció.

Se desconoce cuánto tiempo el paciente fue diagnosticado con viruela del mono, así como si había viajado al extranjero o a otra parte del país previo a su contagio.

Casos de viruela símica en Yucatán

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), al corte del sábado se habían confirmado 108 casos de la viruela símica en la entidad, su mayoría en Mérida con 97 pacientes positivos al virus.

Asimismo, dio a conocer que de los 108 contagiados, tan solo 14 se encuentran activos, mientras que el resto ya se encuentran recuperados.

Otro de los municipios donde se ha reportado viruela del mono son: 4 a Kanasín, 2 a Progreso, 1 a Boca, 3 a Umán y 1 a Zacatecas.

Definiciones: Los síntomas y casos de la viruela del mono

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas generalmente incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, dolores musculares, dolor de espalda, poca energía, ganglios linfáticos inflamados y erupciones o lesiones en la piel.

La erupción generalmente comienza en el primer o tercer día del comienzo de la fiebre. Las lesiones pueden ser planas o ligeramente elevadas, llenas de líquido transparente o amarillento, para después formar costras, secarse y caerse.

El número de lesiones en una persona varía entre unas pocas y varios miles. La erupción tiende a presentarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. También se pueden encontrar en la boca, los genitales y los ojos.

Los síntomas suelen durar entre dos y cuatro semanas y desaparecen por sí solos sin tratamiento.

Si cree que sus síntomas podrían estar relacionados con la viruela del mono, contacte a su doctor inmediatamente. Si tuvo contacto cercano con alguien que tiene estos síntomas o sospecha que existe la posibilidad de estar infectado comuníquelo a su doctor.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×