Anuncian investigación del sargazo en Quintana Roo junto con INAPESCA

El Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto realizará trabajos en el Caribe Mexicano para la investigación del sargazo en Quintana Roo.

Andrea Suárez
Noticias
Anuncia Mara Lezama proyecto de investigación del sargazo en Quintana Roo con INAPESCA (1).jpg

La gobernadora Mara Lezama anunció que habrá un proyecto de investigación del sargazo en Quintana Roo el cual contará con el apoyo del Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA).

Mara Lezama en reunión con el titular de INAPESCA, Pablo Roberto Arenas Fuente, donde hablaron sobre los temas del sargazo en el Estado. Además de revisar el avance a los trabajos para que sea el Pulpo Maya, la primera especie que tenga la indicación geográfica, se impulse la promoción y exportación en los mercados nacional e internacional.

“Son proyectos muy importantes para el estado”, comentó la gobernadora de Quintana Roo.

Por su parte, el titular de INAPESCA detalló que hay un proyecto para que el Buque de Investigación Pesquera y Oceanográfica del Instituto, que está en Mazatlán y que es uno de los mejores del mundo, realice en dos años cuando menos, un estudio completo del comportamiento del sargazo, desde las costas de Brasil hasta México.

Con este buque en el Caribe Mexicano, se podrá determinar con precisión dónde está el sargazo, cómo se mueve, qué cantidad, cuándo va a llegar a Quintana Roo y cómo se pueden mitigar sus efectos, además de aprovechar la enorme biomasa que está flotando en los mares.

Pablo Roberto Arenas puntualizó que es un proyecto positivo que tiene el respaldo de la subsecretaría de Hacienda y Crédito Público y el financiamiento internacional.

PODRÍA INTERESARTE: Clausuran la temporada de Sargazo 2023 en Quintana Roo; hay resultados positivos

Buscan consolidar el Pulpo Maya como una “joya” de la península

Por otra parte, en relación con la indicación geográfica del Pulpo Maya, Pablo Roberto Arenas del INAPESCA, destacó que la especie de la Península de Yucatán es uno de los mejores del mundo que se exporta a Europa en su mayoría. Además da empleo a más de 15 mil pescadores que capturan de manera sustentable alrededor de 25 mil toneladas.

Crean biofertilizante a base de sargazo en Quintana Roo

[VIDEO] El biofertilizante de sargazo ayuda al crecimiento y desarrollo de tallos, hojas, raíces más fuertes e incrementar la floración, amarre y frutas más jugosas.

Es por esta razón que se busca consolidar al Pulpo Maya como una joya de la península que permita fortalecer la identidad, el bienestar y el orgullo de los pescadores quintanarroenses.

Explicó que con la indicación geográfica cuando se exporte el producto llevará un sello para identificarlo en todos los negocios y restaurantes de Europa, como un producto de altísima calidad.

Asimismo, el funcionario federal ofreció todo el apoyo y la experiencia que el INAPESCA tiene sobre los quelonios para atender los campamentos tortugueros de Cozumel y Puerto Morelos.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×