Esto es lo que pasa si GUARDAS 10 años el DINERO de tu Afore en Quintana Roo; conoce si se pierde y cómo puedes retirarlo

Te compartimos detalles sobre lo que pasa si guardas tu Afore en Quintana Roo por 10 años, es importante que conozcas varios detalles.

Julieta Moreno
Noticias
Esto es lo que pasa si GUARDAS 10 años el DINERO de tu Afore en Quintana Roo; conoce si se pierde y cómo puedes retirarlo
Crédito: Cortesía

En caso de que no hayas retirado tu ahorro después de jubilarte, o tengas familiares y conocidos que estén en esta circunstancia, es que sepas algunos detalles sobre el Afore en Quintana Roo, especialmente lo que sucede con tu dinero si lleva guardado una década.

A lo largo de los años, aquellos que tienen un empleo formal reciben un monto en sus Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores), el cual les permite cubrir sus necesidades una vez jubilados. Sin embargo, surgen dudas sobre estos recursos de retiro, y hoy resolveremos una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuáles son los Afores en México que deben EVITAR? Esto es lo que recomiendan los expertos

Esto es lo que pasa con tu dinero si no lo retiras en 10 años del Afore en Quintana Roo

De acuerdo a lo estipulado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la Ley del Seguro Social, en particular en el artículo 302, el derecho que tienen los trabajadores retirados de recibir su respectiva pensión es imprescriptible, es decir, que no se vence con el pasar del tiempo.

“El derecho del trabajador o pensionado y, en su caso, de sus beneficiarios a recibir los recursos de la Subcuenta de Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez es imprescriptible”

Sin embargo, aunque eso viene estipulado en la Ley del Seguro Social, una vez que pasa una década, es decir, 10 años sin que estos recursos hayan sido reclamados, pasarán a disposición del IMSS.

Dicha institución dice que, una vez tomados los recursos, puede hacer la devolución de los mismos, aunque bajo una condición que se explica a continuación.

“El Instituto podrá disponer de dichos recursos a los diez años de que sean exigibles sin necesidad de resolución judicial, siempre que constituya una reserva suficiente para atender las solicitudes de devolución de los trabajadores, pensionados o beneficiarios. Cualquier mensualidad de una pensión, asignación familiar o ayuda asistencial recibirá el mismo tratamiento, en el año calendario en el que sea exigible”.

¿Qué es la Afore?

Las Afores son entidades financieras que tienen como razón de ser encargarse de administrar las cuentas de ahorro individuales e intransferibles de cada uno de los trabajadores.

Además, deben contar con la autorización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y estar supeditadas a la regulación de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), así lo indica la Asociación Mexicana de Afores (Amafore).

En las cuentas individuales de los trabajadores, “se depositan las cuotas que realizan el trabajador, el patrón y el gobierno, así como las aportaciones voluntarias, el Ahorro Solidario para trabajadores ISSSTE y los rendimientos que se ganan por la inversión de los recursos”.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber cuánto dinero tienes ahorrado en tu Afore? Esto debes saber

Retiros del Afore en Quintana Roo

El retiro total de los recursos es posible cuando ya cumpliste 60 o 65 años de edad y cuentas con las semanas mínimas de cotización, por lo que te tienes que acercar a tu afore para recibir la orientación y asesoría.

Los retiros totales dependen de condiciones, requisitos y pasos a seguir definidos por las Leyes del 73 y del 97, por ello es importante acercarse con las administradoras ya que ellos te indicarán cómo retirar el dinero de tu Afore.

Este tipo de retiro puede solicitarse únicamente una vez que iniciaste el proceso de jubilación. Antes de iniciar con el trámite es importante consultar con el IMSS cuántas semanas cotizadas tienes y por qué régimen te vas a pensionar, ya que los requisitos son diferentes.

- Pensión por régimen 73. Entre más joven te pensiones, menor será el porcentaje de pensión. Para determinar la pensión, se toma en cuenta el salario diario promedio de las últimas 250 semanas cotizadas (aproximadamente 5 años) y el nivel salarial.

- Pensión por régimen 97. Tener de 60 a 64 años (pensión por cesantía) o tener 65 años (pensión por vejez) Este 2023 se requiere contar con un mínimo de 800 semanas de cotización. Tu pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta individual y se actualizará anualmente.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Desempleado? te contamos cómo retirar dinero de tu Afore

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×