6 de enero Día de los Reyes Magos, ¿por qué se celebra?
06 enero 2022
Alejandra Cruz
Noticias

6 de enero: Día de los Reyes Magos, ¿por qué se celebra?

Este jueves 6 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos, ¿por qué se celebra? Aquí te contamos la historia de este día.

El final de las fiestas navideñas llega a su final, este jueves 6 de enero se conmemora el Día de los Reyes Magos. ¿Por qué se celebra? Esta es la historia detrás de la festividad.

¿Por qué se celebra el Día de Reyes Magos?

Cada 6 de enero se conmemora la epifanía, de acuerdo a la Iglesia Católica. De acuerdo a esta creencia, se conoce como el día en el que se nombró a Jesús como el ‘Rey de Reyes’.

¿Quiénes son los Reyes Magos?

Sus nombres son Melchor, Gaspar y Baltasar, fueron guiados por la estrella de Belén con la finalidad de entregar un regalo a Jesús a quien la religión católica nombra “Dios y hombre”.

¿Cuáles fueron los regalos de los Reyes Magos a Jesús?

Los tres obsequios entregados son:

  • Oro: Mismo que representa la naturaleza del rey.
  • Incienso: Se le atribuye a la naturaleza divina como Dios.
  • Mirra: Para recordar el sufrimiento de lo acontecido.

El evangelio de Mateo es el único donde se hace referencia a los Reyes Magos. Se considera que son tres, pues están relacionados con la Santa Trinidad, misma que se conforma por el Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Sin embargo, la religión católica también refiere que se trata de una representación sobre las tres razas que habitaban el mundo antiguo, mismo en el que se registró el nacimiento de Jesús.

¿Cuál es la tradición del Día de Reyes?

Si bien su origen es religioso, en la actualidad las familias acostumbran a reunirse el 6 de enero para comer rosca de Reyes. Mismo que representa la visita de Melchor, Gaspar y Baltasar a Jesús.

De igual manera, tal como los Reyes Magos llevaron obsequios al recién nacido, se acostumbra que los niños de los hogares reciban un obsequio durante esta fecha.

Cabe mencionar que dentro de la rosca se esconden unos muñecos de plástico y las personas que saquen uno, deberán pagar los tamales el Día de la Candelaria que se celebra el 2 de febrero. De igual manera, esto se celebra en escuelas y lugares de trabajo.

Día de los Reyes Magos

TAL VEZ TE INTERESE: Advierten por consumo ilegal de acitrón en rosca de Reyes .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×