4 de enero Día del Periodista en México, ¿por qué se celebra?

El martes 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, ¿por qué se celebra? Este es el origen de la fecha en el país.

Alejandra Cruz
Noticias
4 de enero Día del Periodista en México, ¿por qué se celebra?

Este 4 de enero se conmemora el Día del Periodista en México, ¿por qué se lleva a cabo esta celebración? Conoce el origen de esta fecha que tiene la finalidad de conocer esta labor en el país.

¿Por qué se celebra el Día del Periodista en México?

El origen de esta conmemoración se debe al aniversario luctuoso de Manuel Caballero. El periodista es considerado como el pionero de este rubro en cuanto a la era moderna se refiere.

¿Quién era Manuel Caballero?

Escritor y periodista de profesión, originario de Tequila, Jalisco y nacido en 1849. Fue considerado como uno de los periodistas más confiables durante la era del Porfiriato en México. Fue un estudiante de Derecho en la Universidad de Guadalajara.

Sin embargo, comenzó su carrera como periodista en la redacción de periódicos como El Monitor, El Federalista y La Época. Sus enfoque abarcaba la política y la economía.

Caballero defendió la idea la República y enfatizó a grandes pensadores como Rousseau y Voltaire, a través de cuyas ideas trató de influenciar al gobierno.”, indica la CNDH.

Para finales del siglo XIX, su periodismo ya era uno de los más influyentes. Su escritura a favor del federalismo y en contra de que el rubro ecleseastico tuviera impacto en la política del país, llamaron la atención.

Defendiendo fervientemente la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia declarando que la prensa es el medio de comunicación intelectual entre los pueblos civilizados.”, añade la CNDH.

4 de enero: Día Nacional del Periodista

De acuerdo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), esta fecha también es usada para reconocer la labor de los periodistas que avanza al mismo ritmo de la tecnología.

Desde el momento en el que las redacciones se encontraban repletas de máquinas de escribir, hasta la actualidad donde la información se encuentra al alcance de un clic en redes sociales.

Por el impacto que tuvo en este rubro, decidieron decretar el 4 de enero, fecha en la que falleció Caballero en la Ciudad de México, como el Día Nacional del Periodista.

TV Azteca Quintana Roo

Un equipo de periodistas dirigidos por José Martín Sámano, titular de Hechos Meriadiano Quintana Roo, llevan día a día la información más relevante de la Península de Yucatán. Labor en la que también participan los titulares de Ahora Más Península, Fernanda Mexía y Jorge Berthely.

Para mantenerte informado puedes ver Hechos Meriadiano en Quintana Roo de lunes a viernes en punto de las 15:30 por Azteca Uno. Y, para ver Ahora Más Península, puedes sintonizar el 7.2 de A+ de lunes a viernes en punto de las 21:00 horas.

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuál es el origen del Juguetón y cómo puedo donar?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×