30 de abril: Día del Niño, ¿por qué se celebra?

Este sábado 30 de abril es momento de festejar a las y los más pequeños de la casa pues se conmemora el Día del Niño, ¿por qué se celebra? Esto debes saber.

Alejandra Cruz
Noticias
30 de abril Día del Niño, ¿por qué se celebra

Hoy en México llegó el momento de festejar a las y los más pequeños del hogar, pues este sábado 30 de abril se conmemora el Día del Niño, ¿por qué se celebra? Aquí te lo contamos.

¿Por qué se celebra el Día del Niño?

De acuerdo a la información proporcionada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), fue en 1924 cuando se instauró esta celebración en el país, esto durante la presidencia de Álvaro Obregón y el entonces ministro de Educación Pública, José Vasconcelos.

Cabe mencionar que la finalidad de llevar a cabo esta conmemoración, se debe a lograr visibilizar los derechos de las niñas y niños del país. Además de promover una infancia feliz en los menores.

Esto también se encuentra relacionado a que el pasado 20 de noviembre de 1959, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Internacional de los Niños.

Pese a que existe un día internacional para los menores, cada país adoptó una fecha específica para que en su nación se celebra a las y los más pequeños del hogar.

... no obstante, la ONU declaró el 20 de noviembre el Día Universal del Niño, fecha en que se aprobó también la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención Sobre Los Derechos del Niños.”, indica la CNDH.

30 de abril Día del Niño, ¿por qué se celebra

TAL VEZ TE INTERESE: VIDEO: Hombre crea un cocodrilo de arena; niño lo destruye.

Día del Niño y de la Niña en México

Cabe mencionar que legalmente, de acuerdo a lo publicado en los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes, mismos que también se establecen en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, las niñas y niños cuentan con derechos que no pueden ser violentados.

La CNDH destaca ocho puntos de los derechos de los infantes, sin embargo, se contemplan diversos requerimientos.

  • Derecho a la vida;
  • Derecho a la educación;
  • Derecho a la alimentación;
  • Derecho a la salud;
  • Derecho al agua;
  • Derecho a la identidad;
  • Derecho a la libertad; y
  • Derecho a la protección.

Por otro lado, en México se realizan diversas actividades para celebrar el Día del Niño y la Niña, en la escuela se realizan tradiciones convivios, donde se incluye una kermés e incluso distintos juegos.

30 de abril Día del Niño

TAL VEZ TE INTERESE: ¡Calla a sus compañeros! Se burlan de ella y gana tres medallas de oro.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×