3 de diciembre: Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Como cada año hoy se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD) bajo el lema de la ONU “No todas las discapacidades son visibles”.

Andrea Suárez
Noticias
3 de diciembre Día Internacional de las personas con Discapacidad

Hoy 3 de diciembre de 2021, al igual que cada año, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad (IDPD, por sus siglas en inglés), con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de todas las personas que tienen alguna discapacidad.

Este día fue declarado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1992 , para concienciar a todos sobre la situación de estas personas en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultura.

El tema de la ONU este 2021 es el “Liderazgo y participación de las personas con discapacidad en la construcción de un mundo postcovid inclusivo, accesible y sostenible” bajo el lema, “No todas las discapacidades son visibles”.

Esta campaña tiene como objetivo crear conciencia de las discapacidades que no son visibles de forma física, pero que igualmente generan un impacto en la vida de las personas.

Un ejemplo de esto puede ser enfermedades mentales, dolor crónico, deficiencias visuales o auditivas, entre otros.

DÍA INTERNACIONAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

La pandemia agravó la vida de las personas con discapacidades

De acuerdo a laONU, “la crisis provocada por la pandemia de COVID-19 ha agravado las desigualdades existentes y ha puesto de manifiesto el grado de exclusión y la necesidad imperiosa de incluir a las personas con discapacidad - unos mil millones de personas en el mundo. Son uno de los grupos más excluidos y más afectados por las crisis.”

Al crear conciencia día a día con el objetivo de incluir y ayudar a este grupo de personas, tiene como objetivo el “no dejar a nadie atrás”, siendo una meta a cumplir para el 2030, garantizando su integración e Igualdad.

PODRÍA INTERESARTE: Efemérides del 3 de diciembre: Esto pasó un día como hoy

¿Por qué se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad?

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1000 millones de personas tienen alguna forma de discapacidad, esto es el 15% de la población mundial. Por lo que son la minoría más amplia del mundo.

Las personas con discapacidad enfrentan muchas barreras para la inclusión en la sociedad y tienen más riesgo de pobreza.

A pesar de que no todas padecen los mismo problemas, algunos pueden ser temporales, pero igualmente carecen de igualdad de acceso a los recursos básicos, transporte, educación, entre otros.

Es por esta razón que año con año se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, para seguir promoviendo esta dificultad y ayudar entonces a crear oportunidades reales para este sector de la población.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×