Día Nacional del Maíz.jpg
29 septiembre 2021
TV Azteca
Noticias

29 de septiembre 2021: Día Nacional del Maíz, ¿por qué se celebra?

Este miércoles 29 de septiembre del 2021 se conmemora el Día Nacional del Maíz, ¿por qué se celebra y cuál es su finalidad?

Miércoles 29 de septiembre de 2021 y se conmemora el Día Nacional del Maíz, ¿sabes por qué se celebra esta fecha y cuál es su finalidad? En México, existe una gran variedad de este alimento.

El maíz en el país, es parte esencial de la dieta de los mexicanos. Desde las tradicionales tortillas, hasta los esquites o elotes preparados como se conocen en diversas regiones del país.

Al considerarse un pilar en la alimentación mexicana, el pasado 24 de septiembre del 2019, en el Senado de la República se reunió para votar sobre esta iniciativa. Se contó con un total de 112 votos a favor. por lo que se oficializó la fecha.

El motivo para declarar este día, se debe a la importancia que tiene el maíz y así fomentar el valor alimentario, cultural y económico.

¿Sabes cuál es el consumo de maíz por mexicano?

Se estima que cada mexicano tiene un promedio de consumo de medio kilo de maíz al día. De esto, un 50% se debe a la ingesta calórica y el 40% a proteínas.

¿Cuántos tipos de maíz existen en México?

En la actualidad existen 64 tipos de este alimento. Entre los que destacan los tradicionales granos amarillos, blacos, negros, azules y hasta rojos. 59 tipos se consideran originarios del país y, los cinco restantes, provienen de Cuba y Guatemala.

¿Cuál es el número de producción de maíz en México?

En lo que va del 2021, se contabiliza que la producción de este alimento ronda los 27 millones 500 mil toneladas. A nivel mundial, en el 2019 México se encontraba en quinto lugar mundial por el cultivo de este alimento.

En este Día Nacional del Maíz, los mayores generadores en la producción de este alimento en el país son:

  • Sinaloa: 26%
  • Jalisco: 12.6%
  • Estado de México: 6.5%
  • Chiapas: 6%
  • Michoacán: 5.9%
  • Veracruz: 5.7%

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado