24 de febrero: ¿Por que se celebra Día de la Bandera en México?

Un día como hoy, 24 de febrero, se celebra el Día de la Bandera en México un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo.

Andrea Suárez
Noticias
24 de febrero ¿Por que se celebra Día de la Bandera en México

Este 24 de febrero se celebra el Día de la Bandera de México, conmemoración que se hizo oficial en 1940, por decreto presidencial del presidente Lázaro Cárdenas del Río.

La Bandera mexicana, además de ser un símbolo patrio y representar el espíritu de unidad, valor y patriotismo, es un elemento unificador; es una expresión auténtica de los orígenes del mexicano, así como del deseo de fortalecer el sentido de identidad nacional, como país independiente y soberano.

“El 24 de febrero se establece solemnemente como Día de la Bandera. En este día se deberán transmitir programas especiales de radio y televisión destinados a difundir la historia y significación de la Bandera Nacional. En esta fecha, las Autoridades realizan jornadas cívicas en conmemoración, veneración y exaltación de la Bandera Nacional”, indica el artículo 10 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales.

¿Por qué se celebra hoy el Día de la Bandera en México?

La Bandera de México fue establecida el 24 de febrero de 1934, fecha desde que se inició su celebración, sin embargo, no era oficial, hasta 1940 cuando el presidente del momento, lo decretó, en honor a Agustín de Iturbide, quien en 1821 se inspiró en la Independencia de México para el nacimiento de la bandera.

PODRÍA INTERESARTE: ¿Se trabaja este 24 de febrero Día de la Bandera en México?

¿Qué significan los colores de la Bandera Mexicana?

Los tres colores de la Bandera Mexicana tiene los siguientes significados: verde, Esperanza; Blanco: Unidad y Rojo: la sangre de los héroes nacionales, así lo indicó el presidente Benito Juárez quien le cambió el significado a su llegada.

DÍA DE LA BANDERA DE mÉXICO

Significado del escudo de la Bandera Nacional de México

Fue el 30 de diciembre de 1880, cuando el presidente Porfirio Díaz decretó que el águila se representara de frente con las alas desplegadas.

Sin embargo, durante la Revolución Mexicana, el presidente Venustiano Carranza, estableció que el águila se representa de perfil izquierdo, posada sobre un nopal que brota de una roca rodeada de agua y adornada en la parte de abajo con ramas de encino y laurel.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×