Lenguaje de señas
23 septiembre 2021
Noticias

23 de septiembre: Día Internacional del Lenguaje de Señas

Hoy jueves 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional del Lenguaje de señas. Su origen se remonta a noviembre del 2017.

Este jueves 23 de septiembre se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas. Fue en noviembre del 2017 cuando durante una Asamblea General de las Naciones Unidas entró en vigor.

¿Cuál es la finalidad de este día? Se busca crear conciencia entre la ciudadanía y la importancia que tiene conocer sobre este lenguaje para así actuar a favor de los derechos humanos de las personas sordas.

La resolución A/72/439 en la que se aprobó este día, indica que otro de los objetivos es la preservación de esta lengua, para así mantener la diversidad lingüística y cultural entre las naciones.

De igual manera, no se deja de lado que un acceso temprano al lenguaje de señas y una educación adecuada, beneficia el desarrollo de las personas sordas.

Hoy se celebra el Día Internacional del Lenguaje de Señas

En México, existen 5,104,664 millones de personas que fueron diagnosticadas con sordera. Por otro lado, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad promueve el lenguaje de señas, pues asegura que es igual de importante que la comunicación oral.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), menciona:

Por todo lo anterior, se invita a todos los Estados, a las organizaciones competentes del sistema de las Naciones Unidas, otras organizaciones internacionales y la sociedad civil a observar esta celebración, con miras a aumentar la conciencia pública sobre esta cuestión.”.

Aplicación se suman al Día Internacional del Lenguaje de Señas

La aplicación Snapchat, lanzó unos filtros que permiten practicar el lenguaje de señas. Para concretar su creación, se trabajó con personas diagnosticadas con sordera y problemas de audición. Así como la implementación de inteligencia artificial y tecnología. Por ahora, son tres filtros que ofrecen distintas actividades.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado