22 de marzo: Día Mundial del Agua, ¿por qué se celebra?

Este martes 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, ¿por qué se celebra? Esto es lo que debes saber al respecto.

Alejandra Cruz
Noticias
22 de marzo Día Mundial del Agua, ¿por qué se celebra

El 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, ¿por qué se celebra? Este día se creó para hacer un llamado de conciencia a la sociedad, sobre el uso de este líquido vital.

¿Por qué se celebra el Día Mundial del Agua?

De acuerdo a la Organización Mundial de las Naciones Unidas, la conmemoración de este día se remonta a 1992 durante la realización de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo que se realizó en Río de Janeiro.

Fue ese mismo año cuando la Asamblea General anotó la resolución para que cada 22 de marzo se llevara a cabo el Día Mundial del Agua. En 1993, se llevó a cabo la celebración por primera ocasión.

Posteriormente, este día generaría una serie de eventos para darle mayor visibilidad a su conmemoración. Tal es el caso del Año Internacional de Cooperación en la Esfera del Agua 2013 o el Decenio ‘Agua para el Desarrollo Sostenible’.

¿Cuál es el objetivo del Día Mundial del Agua?

Este día busca sensibilizar sobre la importancia de este líquido vital para la humanidad. 2,200 millones de personas viven sin acceso al agua potable en la actualidad.

A pesar de que todas las actividades sociales y económicas dependen en gran medida del abastecimiento de agua dulce y de su calidad, 2 200 millones de personas viven sin acceso a agua potable.”, indica la ONU.

De esta manera, este 22 de marzo se busca crear conciencia sobre la crisis mundial sobre el agua y de esta manera buscar soluciones sobre el abastecimiento de este líquido en el mundo.

Todo ello no hace sino reafirmar que las medidas hídricas y de saneamiento son clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.”, indica la ONU.

Este año se busca generar una atención en las aguas subterráneas, para así evitar la sobreexplotación pues dependen de la lluvia y el agua que se filtra en el suelo.

Este 2022 el foco de atención se centra en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos (formaciones de rocas, arenas y gravas que contienen cantidades importantes de agua).”, indica la ONU.

22 de marzo Día Mundial del Agua, ¿por qué se celebra

TAL VEZ TE INTERESE: Clima 23 de marzo de 2022 en Quintana Roo, Yucatán y Campeche.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×