21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

Este lunes 21 de marzo se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿qué es y por qué se celebra? Aquí te contamos lo que debes saber.

Alejandra Cruz
Noticias
21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

La semana arranca con distintas conmemoraciones, este lunes 21 de marzo se lleva a cabo el Día Mundial del Síndrome de Down, ¿qué es y por qué se celebra? Aquí te explicamos lo que debes saber al respecto.

¿Qué es el síndrome de down?

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), indica que son las personas que nacen con tres cromosomas en el par 21, en lugar de los dos que suelen tener las personas.

Cabe mencionar que también se le conoce como trisomía 21.

Características del síndrome de down

Entre algunas de las características de este síndrome se encuentran:

  • Capacidad de extender las articulaciones sobre el promedio.
  • Disminución del tono muscular.
  • Espacio entre el dedo gordo del pie y los demás dedos.
  • Lengua de mayor tamaño que el promedio.
  • Ojos inclinados hacia arriba.
  • Orejas con características particulares.
  • Rostro plano.

¿Por qué se conmemora el Día Mundial del Síndrome de Down?

Fue el 19 de diciembre de 2011 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la resolución del A/RES/66/149 para instaurar el 21 de marzo esta conmemoración.

Su finalidad es que todos los Estados Miembros de la organización, implementen planes de conciencia para abordar este tema en sus naciones y darle una correcta visualización a este síndrome.

También los alentó a adoptar medidas competentes para que toda sociedad haga mayor conciencia, a niveles familiares con respecto a estas personas.”, indica la CNDH.

El mismo organismo asegura que 1 de cada 691 personas presentan síndrome de down. Además, este padecimiento aumenta sus posibilidades en bebés nacidos de mujeres mayores de 35 años.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) la incidencia estimada del síndrome de Down a nivel mundial se sitúa entre 1 de cada 1.000 y 1 de cada 1.100 recién nacidos.”, añade la CNDH.

A principios del siglo XX los médicos contemplaban que la media de vida para personas con síndrome de down era de 10 años. En la actualidad, se les brinda un estado de mejor calidad de vida, cerca del 80% de personas que padecen la enfermedad superan los 50 años.

21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down

TAL VEZ TE INTERESE: 21 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×