21 de marzo: Día de la Guayabera en Yucatán

Este lunes 21 de marzo se celebra el Día de la Guayabera en Yucatán; se trata de una de las prendas más emblemáticas de la región.

TV Azteca
Noticias
21 de marzo Día de la Guayabera en Yucatán

Cada 21 de marzo se celebra el día el Día de la Guayabera en Yucatán. Cabe mencionar que esta es una de las prendas más características en la región y que ha trascendido por el resto del país.

Fue desde el 2014 cuando se nombró el 21 de marzo como el Día de la Guayabera. La finalidad es que la industria textil cuente con un impulso y con un reconocimiento a esta prenda.

Bordadas a mano, en una gran cantidad de colores, de lino o algodón, las guayaberas se consideran la prenda más emblemática de Yucatán. Incluso, se acostumbra para eventos especiales.

Esta prenda no sólo circula en la Península de Yucatán, sino también se exporta a lugares como Miami e incluso se traslada a otros puntos de la República Mexicana para su uso.

Cabe mencionar que una de sus principales características es el diseño, donde se incluyen bordados a mano que destacan el punto de cruz que le dan un toque de distinción a cada una de las prendas.

La guayabera como tradición

Por medio de esta prenda, también encuentran la oportunidad de expresar la cultura e historia de Yucatán. De igual manera, se expresa la tradición del lugar, ya que esta pieza se porta en eventos importantes.

Con anterioridad, la población usaba esta prenda para el día a día, incluso existen pobladores que la portan de manera cotidiana. Sin embargo, en los últimos años se le considera una prenda de vestir que puedes usar en ocasiones especiales como bodas, bautizos, etc.

Una de sus principales distinciones, es que la tela está pensada para las temperaturas cálidas que son características de la Península. De esta manera, quienes la portan no sufrirán por el calor, pese a ser una prenda de vestir.

TAL VEZ TE INTERESE: 21 de marzo de 2022: Día Mundial de la Poesía, ¿por qué se celebra esta fecha?.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×