21 de marzo: Conmemoración del natalicio de Benito Juárez

Este 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez, te presentamos todo lo que debes saber sobre esta fecha en México.

Alejandra Cruz
Noticias
21 de marzo Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez

Esta semana arranca con una conmemoración, este 21 de marzo se conmemora el natalicio de Benito Juárez. Esto es lo que debes saber sobre el reconocido personaje de México.

¿Quién fue Benito Juárez?

Originario de San Pablo Guelatao, Oaxaca, nacido el 21 de marzo de 1806. Su nombre completo es Benito Pablo Juárez García. Fue hijo de padres indígenas zapotecas.

Su padre se llamaba Marcelino Juárez y su mamá Brígida García. Desde muy temprana edad, perdió a sus padres pues cuando tenía tres años, ambos fallecieron y quedó bajo la tutela de sus abuelos.

Pedro Juárez y Justa López, padres de Marcelino Juárez, fueron los encargados de cuidar de Benito, así como de sus hermanas, María Josefa, Rosa y María Longinos; también se enfrentó a la muerte de dos de ellas.

Pese a crecer con sus abuelos, Juárez García llega a vivir con su tío Bernardino, a quien ayudaba a cuidar un rebaño de ovejas. Fue ahí donde aprendió a leer a escribir el castellano.

A los 12 años dejó su pueblo natal quedando bajo la protección del fraile Antonio Salanueva. Es así como en 1821 ingresó al Seminario de Santa Cruz, aprendiendo latín, teología, moral y filosofía.

Diez años más tarde, en 1831, ingresó al Instituto de Ciencias y Artes. Se graduó como abogado.

Benito Juárez en la política

Ingresó al mundo de la política como regidor del Ayuntamiento de Oaxaca. Posteriormente se desempeñó como diputado local, diputado federal, juez de primera instancia, magistrado del Supremo Tribunal, llegando hasta la gubernatura de Oaxaca.

Su antagonismo con el presidente Antonio López de Santa Anna lo llevó a sufrir el destierro en Estados Unidos, donde estableció relación con un grupo de liberales con los que buscó una profunda transformación social y política de México.”, explica el Gobierno de México.

Al regresar del exilio, se sumó a Ignacio Comonfort y Juan Álvarez; cuando este último llegó a la presidencia, Juárez desarrolló la primera ley reformista que lleva por nombre Ley Juárez y fue promulgada el 23 de noviembre de 1855.

Benemérito de las Américas

Una vez en la presidencia, se encargó de defender la Constitución de 1857. Fue el encargado de proclamar las leyes de Reforma, enfrentando la Intervención Francesa y el Segundo Imperio.

Esto le valió el reconocimiento de ‘Benemérito de las Américas’. Fue el 18 de abril de 1873 cuando el Congreso de la Unión lo reconoció como Benemérito de la Patria en grado heroico.

Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”, es la frase con la que se le recuerda. Misma que emitió el 15 de julio de 1867 cuando fue derrotado por el ejército imperialista.

Juárez fue reelecto presidente en 1867 y 1871, pudiendo presenciar el desmoronamiento del grupo liberal en las facciones juarista, lerdista y porfirista.”, añade el Gobierno.

¿Cuándo murió Benito Juárez?

Falleció el 18 de julio de 1872, como una de las más grandes figuras dentro de México.

21 de marzo Conmemoración del Natalicio de Benito Juárez

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Cuánto te deben pagar si trabajas el 21 de marzo?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×