20 de noviembre: Aniversario de la Revolución Mexicana

¿Por qué se conmemora esta fecha? Cada 20 de noviembre se celebra el aniversario de la Revolución Mexicana.

Alejandra Cruz
Noticias
20 de noviembre Aniversario de la Revolución Mexicana.jpg

Este sábado 20 de noviembre se conmemora el 111 aniversario de la Revolución Mexicana, ¿sabes por qué se celebra esta fecha? Su origen se remonta un día como hoy, pero de 1910.

Fue durante la tarde del domingo 20 de noviembre de 1910 cuando Francisco I. Madero convocó a un levantamiento de armas para poner fin al Gobierno encabezado por Porfirio Díaz.

El Plan de San Luis fue proclamado desde San Antonio Texas, por Madero, quien se encontraba en el exilio. En el mismo, garantizaba a los campesinos regresarles las tierras que fueron tomadas durante el porfiriato.

Con esta promesa, dicho sector se sumó de manera unánime a la convocatoria. A este llamado también se integraron los pertenecientes al sector mestizo y los indígenas.

Fue hasta finales de mayo de 1911 cuando los rebeldes triunfaron de la mano de Pascual Orzoco y Francisco Villa, en Ciudad Juárez, Chihuahua. Posteriormente, en las elecciones de octubre Francisco I. Madero llegaría a la presidencia de México.

El movimiento revolucionario continuó durante años con fricciones entre sus creadores. Entre ellos, Emiliano Zapata quien aseguraba que Madero no cumplió lo prometido a los campesinos.

De igual manera, Pascual Orozco, señalaba que el presidente incumplió su palabra y lo acusó de “traición a la patria”. En febrero de 1993, comenzó la ‘Decena Trágica’ donde Madero fue víctima de la asonada militar.

Revolución Mexicana

Victoriano Huerta fue el encargado de suplir al presidente, luego de combatir el levantamiento de oficiales porfiristas, mismas que después militaría.Los gobernadores maderistas, Venustiano Carranza y Abraham González, levantaron la voz contra Huerta.

Tras la muerte de González, Carranza ideó el Plan de Guadalupe convocando al pueblo a levantar armas para recuperar el control del país. De esta manera se creó el Ejército Constitucionalista, en el norte liderado por Francisco Villa, en el noreste por Álvaro Obregón, en el centro por Pablo González y en el Sur por Emiliano Zapata.

Luego de la invasión estadounidense a Veracruz, Huerta presentó su renuncia, por lo que Carranza y Villa combatieron al Gobierno hasta la dimisión del mandatario. En 1917 se logró la promulgación de la Constitución.

Cabe mencionar que otros personajes a destacar en la Revolución de México son: José María Pino Suárez; Felipe Ángeles; los hermanos Ricardo, Enrique y Jesús Flores Magón; así como Aquiles, Carmen y Maximo Serdán.

TAL VEZ TE INTERESE: Efemérides del 20 de noviembre: Hechos que marcaron la historia .

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×