19 de febrero Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte
19 febrero 2022
Alejandra Cruz
Deportes

19 de febrero: Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte

Este sábado 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, ¿por qué se celebra? Aquí te lo explicamos.

Cada 19 de febrero se conmemora el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte, ¿por qué se celebra? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre esta fecha y su importancia.

¿Por qué se celebra el Día Internacional contra la Homofobia en el Deporte?

Equipos de todo el mundo y de distintos deportes se sumaron este sábado al llamado para erradicar la homofobia en el mundo de las y los atletas. Cabe mencionar que esta fecha es en honor a Justin Fashanu.

Fue el 19 de febrero de 1990 cuando se conmemoró el primer día para erradicar la homofobia en el deporte. Esto debido a que también es el natalicio de Justin, quien fue el primer atleta en hablar públicamente de su orientación sexual.

México hace un llamado contra la homofobia

Por medio de la Liga MX, la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), se hizo un llamado a erradicar estas acciones en el mundo deportivo del país.

... el futbol sea un espacio de respeto que fomente la igualdad y no discriminación para la población de la diversidad sexual”, se lee en el comunicado.

Además, aseguraron que es importante dejar de normalizar expresiones y conductas que ofendan o juzguen a los demás por su orientación sexual.

“... (tenemos que) dejar de normalizar las distintas expresiones, actitudes, conductas, discursos y prácticas de discriminación contra personas de la diversidad sexual en el futbol”, añadieron.

El grito homofóbico en México

Los partidos de la Selección Mexicana se encuentran bajo la lupa, ya que los aficionados emplean un grito que la FIFA señaló como homofóbico; mismo que incluso ha ocasionado suspensión de encuentros y hasta multas económicas.

Fue el pasado 21 de junio de 2021 cuando la Liga MX, la FMF y CONAPRED, firmaron un convenio para trabajar a favor de la inclusión y diversidad en el deporte mexicano.

Apoyar, celebrar goles e incluso compartir la derrota de un equipo genera un importante vínculo social que puede cohesionar más allá de las fronteras. Al valorar las diferencias siempre tendremos un punto de encuentro”, añaden.

Reiteraron que un ambiente inclusivo brinda seguridad a todas las personas, además de que demuestra la manera de tener respeto hacia los demás.

TAL VEZ TE INTERESE: Qatar 2022: Prohíben muestras de afecto entre integrantes LGBTI .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado