19 de febrero: Día del Ejército Mexicano, ¿por qué se celebra?

Este sábado 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, ¿cuál es su origen y por qué se celebra? Aquí te lo explicamos.

Alejandra Cruz
Noticias
19 de febrero Día del Ejército Mexicano, ¿por qué se celebra

Cada 19 de febrero se conmemora el Día del Ejército Mexicano, ¿por qué se celebra y cuál es su origen? Cabe mencionar que a esta celebración también se le conoce como el Día del Soldado.

¿Por qué se celebra el Día del Ejército Mexicano?

Fue en el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila cuando en el decreto 1421 emitido el 19 de febrero de 1913, establecieron esta fecha.

Cabe mencionar que dicho día, se desconoció al General Victoriano Huerta y se le otorgaron facultades a Venustiano Carranza, gobernador del Estado. Esto con la finalidad de instaurar una fuerza armada que estableciera el orden constitucional.

El origen del actual Ejército Mexicano surge con el XXII Congreso Constitucional Libre, Independiente y Soberano del Estado de Coahuila que en su decreto 1421 del 19 de febrero de 1913, desconoció al General Victoriano Huerta y dio facultades a Venustiano Carranza, Gobernador del Estado, para crear una fuerza armada y restablecer el orden constitucional.”, indica el Gobierno de México.

De esta manera, fue el 26 de marzo de 1913 cuando se proclamó el Plan de Guadalupe. Es este documento, se nombró al ‘Ejército Constitucionalista’. Fue en la promulgación de la Constitución de 1917, cuando oficialmente se optó por nombrar al Ejército Nacional Federal y Permanente; más tarde pasaría a Ejército de Mexicano.

Finalmente, en el decreto número 720 del 22 de marzo de 1950, se instaló el Día del Ejército Mexicano; mismo que ha sido celebrado desde ese año.

El 26 de marzo del mismo año, fue proclamado el Plan de Guadalupe, documento que le dio nombre al “Ejército Constitucionalista” y una vez que se promulgó la Constitución de 1917, adoptó los nombres de Ejército Nacional Federal y Permanente y más tarde Ejército Mexicano. Con el decreto número 720 de 22 de marzo de 1950, se declaró como el “Día del Ejército” el 19 de febrero de cada año.”, sentencian las autoridades.

TAL VEZ TE INTERESE: Explosión en el ingenio azucarero; confirman nombres de heridos.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×