14 de diciembre: Día Internacional del Mono, ¿por qué se celebra?

Este martes 14 de diciembre se conmemora el Día Internacional del Mono, ¿por qué se celebra esta fecha y cuál es su importancia?

  • Facebook
  • Twitter
  • WhatsApp
  • CopyLink

Hoy martes 14 de diciembre se lleva a cabo la conmemoración del Día Internacional del Mono, ¿por qué se celebra esta fecha y cuál es su importancia? Aquí te contamos sobre esta especie.

Los monos

Los monos o simios, son conocidos como primates de los haplorrinos, cabe mencionar que en castellano suelen referirse a esta especie de la misma manera, aún cuando carecen de cola.

El físico de estos ejemplares de acuerdo a su tamaño es muy variable y depende de su especie, sus ojos se ubican en la parte frontal de la cara y cuentan con pulgares oponibles que les facilitan actividades como trepar los árboles.

Los pulgares les permiten realizar diversas actividades que incluyen la manipulación de distintas herramientas. Cabe mencionar que los monos cuentan con más de 260 especies distintas.

El mono con mayor tamaño es el babuino, mientras que la especie más pequeña es el tití pigmeo. Además, son mamíferos que de acuerdo a su comportamiento mantienen una interacción más sociable; aunque en caso de sentirse intimidados, podrían ser violentos.

¿Por qué se celebra el Día Internacional del Mono?

Fue en el 2003 cuando se instauró esta conmemoración, con la finalidad de hacer un llamado sobre la preservación de la especie. Esto luego de que se convirtieran en un blanco de la caza y el mercado negro.

Estas situaciones llevaron a que 25 especies de 260 se encuentren en peligro de extinción actualmente. Cabe recordar que estos animales deben desarrollarse en su hábitat natural.

El mono araña en Quintana Roo

También conocido como el mono de manos largas o el mono de panza blanca, esta especie mide entre 35 a 45 centímetros, su cola puede alcanzar un tamaño de hasta 85 centímetros.

Su peso va entre los 7.5 y los 8.2 kilos, su alimentación consiste en frutas entre el 80 y 90 por ciento. En la Península de Yucatán podemos encontrarlos en:

  • Yucatán: Río Celestún, Ría Lagartos y Dzilam
  • Quintana Roo Sian Ka’an
  • Campeche Calakmul

TAL VEZ TE INTERESE: Efemérides 14 diciembre: ¿Qué se celebra hoy en México y el mundo?