10 de octubre 2021: Día Mundial de la Salud Mental, ¿por qué se celebra?

Este domingo 10 de octubre de 2021 se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, ¿por qué se celebra y cuál es su finalidad?

TV Azteca
Noticias
10 de octubre 2021 Día Mundial de la Salud Mental, ¿por qué se celebra?

El Día Mundial de la Salud Mental se celebra este domingo 10 de octubre de 2021, ¿por qué se celebra y cuál es su finalidad? A causa de la pandemia por Covid-19, este padecimiento se agravó.

¿Por qué se celebra el Día Mundial de la Salud Mental?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud (OPS), esta fecha es promovida por la Fundación Mundial de la Salud Mental. Se busca crear conciencia en el tema y movilizar esfuerzos para apoyar a quienes presentan algún padecimiento.

Día Mundial de la Salud Mental

El Covid-19 y la salud mental

A causa del confinamiento por la pandemia y, ante la presencia del virus todavía latente, la salud mental a nivel mundial presentó nuevos pacientes e incluso, agravó los casos de quienes ya enfrentaban algún trastorno mental.

Las poblaciones que históricamente se han enfrentado a una mayor carga de afecciones de salud mental y un acceso reducido al tratamiento se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos de COVID-19 en la salud mental.”, asegura la OPS.

Además, en la región de las Américas los trastornos mentales, neurológicos, ocasionados por el abuso de sustancias y suicidios, representa un alto número de depresión en quienes la padecen. Al año, se estima que alrededor de 100 mil personas se suicidan a causa de enfermedades mentales en dicha zona.

Día Mundial de la Salud Mental 2021

El lema elegido para la campaña es: “Atención de salud mental para todos: hagámosla realidad”. Además, este año también se hablará sobre cómo los trabajadores del sector salud se vieron afectados a causa de la pandemia.

En la Asamblea Mundial de la Salud que se celebró en mayo pasado, algunos de los gobiernos integrantes reconocieron que en la actualidad, es importante ampliar los servicios de salud mental.

No obstante, el Día Mundial de la Salud Mental va más allá de la promoción. También ofrece la oportunidad de empoderar a las personas para que cuiden de su propia salud mental y presten apoyo a los demás.”, indica la OPS.

Día Mundial de la Salud Mental

TAL VEZ TE INTERESE: ¿Por qué la revista Time propone eliminar Facebook?

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×