Inflación en México alcanza 8.76% en primera quincena de septiembre
Crédito: Unsplash / Renate Venaga
22 septiembre 2022
Andrea Suárez
Noticias

Inflación en México alcanza 8.76% en primera quincena de septiembre

Los precios al consumidor subieron un 0.41% a principios de septiembre. El Inegi compartió sobre inflación en México en la primera quincena de septiembre.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartió el índice de inflación en México durante la primera quincena de septiembre, la cual alcanzó 8.76%, manteniéndose aún por encima de las proyecciones estimadas.

Este jueves fueron divulgadas las cifras oficiales donde los precios al consumidor subieron un 0.41% a principios de septiembre, respecto a la quincena anterior.

De acuerdo con el Inegi, este crecimiento fue presionado principalmente por los productos agropecuarios y la temporalidad de los servicios escolares.

PODRÍA INTERSARTE: VIDEO: Captan luces en el cielo durante el sismo en México

Precios Subyacentes y no subyacentes

En cuanto a los precios subyacentes, es decir, de aquellos bienes y servicios, que excluyen a los agropecuarios y la energía, alcanzó un incremento quincenal de 0.50% en las mercancías y de 0.36% de los servicios.

En total, los precios subyacentes, que elimina a los productos de alta volatilidad, aumentaron a un nivel anual de 8.27%.

PODRÍA INTERESARTE: VIDEO: Reportan daños en Michoacán por sismo de magnitud 6.9

19 de septiembre 2022 sismo en la Ciudad de México

Por su parte, el índice de precios no subyacente, que son los productos de alta volatilidad, se posicionó en 10.22% a tasa anual, debido al alza quincenal de 0.86% en los productos agropecuarios y a la baja de 0.14% de los energéticos y las tarifas autorizadas por el gobierno.

Entre los productos que más aumentaron su costo fueron: el jitomate (5.57%), la colegiatura de preescolar (5.05%), la cebolla (4.38%) y la colegiatura de primaria (4.16%).

Con estas cifras reflejadas por el Inegi, es posible que el Banco de México (Banxico) vuelva a tener un aumento en su tasa de referencia, por su parte, la Reserva de Estados Unidos, indicó que va a tener su tercer aumento consecutivo en la tasa de interés, que sería de tres cuartos de punto porcentual.

Asimimo, no se descarta que no puede haber otro movimiento más en el aumento de las tasas en lo que queda de año.

PODRÍA INTERESARTE: Suspenden clases por el sismo del 22 de septiembre de 2022

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado