Este es el motivo de la celebración del Día de las Madres

En México se celebra el 10 de mayo, pero no es la misma fecha en todos lados, conoce más sobre el Día de las Madres y el origen de su celebración.

Jahaira Escobedo
Noticias
Este es el motivo de la celebración del Día de las Madres

Mamá, el simple hecho de decir esa palabra nos recuerda muchos momentos de esa mujer que nos trajo a este mundo y no es para menos que haya un día para celebrarla, pero aquí te diremos por qué se celebra el Día de las Madres.

En México se celebra el 10 de mayo, pero no es la misma fecha en todos lados, pero para comenzar vamos a explicar por qué se celebra y posteriormente las diferentes fechas.

Realmente la celebración a las madres viene desde las culturas griegas, egipcias y romanas, pues ellos celebraban ritos para las diosas Isis, Rea y Cibeles, que representaba a la maternidad.

Sin embargo, fue hasta 1908 en Estados Unidos cuando la activista llamada Ann Marie Jarvis hizo todo lo posible porque la labor de su madre fuera reconocida después de haber fallecido

Esta activista convenció a los legisladores de declarar el segundo domingo de mayo como el día en el que se honrara a la figura materna por todo el esfuerzo y dedicación hacia su familia y fue así como en 1914 el presidente Woodrow Wilson junto con el Congreso de Estados Unidos lo declararon oficial.

PODRÍA INTERSARTE: Frases para el Día de las Madres en México 2022

El Día de las madres en México

Ya han pasado muchos años desde que se comenzó a celebrar a las madres en México, pues fue en abril de 1922 cuando se lanzó una convocatoria nacional para poder establecer la fecha oficial y más tarde se dio a conocer que sería el 10 de mayo. Cabe mencionar que México fue el primer país en Latinoamérica en celebrar a las mamás.

Según un investigador del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en México el mes de mayo fue elegido por ser el consagrado a la virgen y el día 10 debido a que en ese momento de la historia se le pagaba a las personas cada decena.

La figura materna es muy importante en México, tanto que en 1949 fue inaugurada una escultura en la capital del país en honor a la madre.

Es normal que ese día en los diferentes trabajos se les de medio día o todo el día libre a las mamás para que pasen el día con su familia, incluso ya es toda una tradición que el 10 de mayo durante la semana de celebración, las escuelas realicen festivales para celebrar junto con sus hijos.

En las calles se pueden observar un sinfín de puestos ambulantes con rosas y diversos regalos con dedicatoria para la persona que nos trajo al mundo.

¿Cuándo se festeja el Día de las Madres en el mundo?

Países como Estados Unidos, Alemania, Austria, Chile, Cuba, Ecuador, Grecia, Corea del Sur, Japón, Letonia, Perú, Puerto Rico, Turquía, República Dominicana, Venezuela y Uruguay celebran este día el segundo domingo de mayo y la dinámica es muy similar, una reunión familiar con regalos para la mamá.

PODRÍA INTERSARTE: Habrá puente por el Día del maestro en Quintana Roo

Frases típicas de una mamá en México

En este tema México se pinta sólo, pues a lo largo de los años se han acuñado frases que han pasado de generación en generación y que incluso ya se han vuelto una forma de identificar cuando alguien ya se volvió mayor, pues se suele decir “bien me lo decía mi madre”.

Frases como:

  • ¿Crees que estoy pintada?
  • ¿Si tus amigos se avientan de un puente, tú también?
  • Pero ya tendrás tus hijos
  • Porque lo digo yo
  • Si lo encuentro yo qué te hago
  • Pero deja que venga tu papá
  • Un día se van a levantar y ya no me van a encontrar
  • Aquí no es hotel

Mientras vivas en esta casa se hace lo que yo digo

¿A poco no te trajeron recuerdos? ¡Felicidades a todas las madres en su día!

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×