Avalan hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil forzado
27 abril 2022
Andrea Suárez
Noticias
Compartir

Avalan hasta 15 años de cárcel por matrimonio infantil forzado

México ocupa el ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonio infantil forzado, este miércoles Diputados avalan con pena estas practicas.

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles 27 de abril, la reforma al Código Penal Federal para castigar con hasta 15 años de cárcel el matrimonio infantil forzado, así como una multa de entre mil y 2 mil 500 días.

Por unanimidad, con 474 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen fue enviado al Senado de la República para efectos constitucionales.

Asimismo, se notificó por medio de un comunicado de la Cámara de Diputados que la pena por matrimonio infantil aumentará en una mitad si es que la víctima pertenece a algún pueblo o comunidad indíginea o afromexicana.

“Cohabitación forzada de personas menores de 18 años de edad o de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o de personas que no tienen capacidad para resistirlo”, se puede leer en el comunicado.

PODRÍA INTERESARTE: Anuncian fecha de inscripción para nivel básico en Quintana Roo

Más de 300 mil matrimonio infantil en el 2020

De acuerdo a los datos del Inegi, en el 2022 se registraron 335 mil 563 matrimonios, cantidad que representa una disminución de 33.5 por ciento respecto al 2019, cuando fueron más de 500 mil casos.

México ocupa el ocho entre los 20 países con mayor número de matrimonios infantiles, de acuerdo con Karen Michel González Márquez del PAN, quien señaló que era ‘intolerable’ la situación.

Ante esta nueva reforma, la diputada Lizbeth Mata Lozano del Partido de Acción Nacional (PAN), señaló que con esta propuesta se busca tipificar como delito la cohabitación forzada de personas menores de edad, personas con discapacidad y de personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho o que no tienen capacidad para resistirlo.

“Nunca más las niñas de México serán obligadas a dejar sus estudios y ser cónyuges”, escribió en Twitter la Diputada.

PODRÍA INTERESARTE: Problemática Mundial: Día Mundial contra la Explotación Infantil

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado