Dia del Maestro en México Cuándo se celebra y cuál es su origen
15 mayo 2022
Jahaira Escobedo
Noticias

Día del Maestro en México ¿Cuándo se celebra y cuál es su origen?

Cada 15 de mayo se celebra en México el Día del Maestro, se festeja su labor como docentes, este día nos permite reconocer el trabajo y entrega de los maestros

El 15 de mayo fue instituido como el Día del Maestro el cual tiene por objetivo sensibilizar la importancia y el rol de los maestros en el sistema educativo, la cual es una de las profesiones más importantes y antiguas de la sociedad y en México.

Pero ¿por qué se celebra el Día del Maestro? Este día se festeja debido a que la labor de los docentes estuvo involucrada con el desarrollo y transformación del país sobre todo en el ámbito rural durante después de la Revolución Mexicana.

Actualmente, la profesión de la enseñanza es una de las más valoradas y premiadas en el país. Cada 15 de mayo en México festejamos a los docentes de todos los grados escolares y de todas las áreas. Ya que no sólo las personas que orientan a nivel académico son maestros, también lo son todos aquellos que enseñan algo que nutra nuestras capacidades. Como los maestros de música, de natación, etc.

Día del Maestro en México

Historia del Día del Maestro en México

Todo comienza en 1917 cuando durante la presidencia de Venustiano Carranza un grupo de diputados (casi todos eran ex maestros) presentaron una iniciativa al Congreso para agradecer y celebrar la labor de los trabajadores de la educación.

El presidente mexicano Venustiano Carranza firmó el decreto para establecer el 15 de mayo como oficial en el país para honrar a los educadores y  a partir de 1918 comenzó a conmemorarse el Día del Maestro. Además coincidió que la fecha que no solamente tiene un contexto político, sino también religioso pues es en esta fecha se ratificó a San Juan Bautista de La Salle como el patrono universal de todos los educadores.

PODRÍA INTERSARTE: Yucatán elimina el uso obligatorio del cubrebocas

¿Por qué el 15 de mayo para celebrar el Día del Maestro?

La fecha para celebrar del Día del Maestro fue establecida el 15 de mayo para coincidir con 2 fechas: el Día de San Juan Bautista de La Salle (patrono universal de todos los educadores) y la toma de Querétaro en 1867, que fue cuando el ejército mexicano logró derrotar al Segundo Imperio de México

¿Se suspenden labores por el Día del Maestro?

Este año el Día del Maestro cae en domingo por ello, no habrá descanso. Al menos para la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el calendario 2021-2022, no establece la suspensión de labores de manera oficial. Pero también todo depende de la escuela o institución.

En México se celebra este día con descanso completo o medio día de descanso un viernes,algún detalle o evento recreativo, es decisión de la Institución.

PODRÍA INTERESARTE: Habrá puente para maestros de Quintana Roo

dia del Maestro en mexico Cuándo se celebra

Países que celebran el Día del Maestro

Diversos países también conmemoran el Día del Maestro, solo que en diferente fecha:

Venezuela: 15 de enero

Paraguay: 30 de abril

Estados Unidos: primer martes de mayo

Perú: 6 de julio

Argentina: 11 de septiembre

Honduras: 17 de septiembre

Brasil: 15 de octubre

Cuba: 22 de diciembre

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×