Cuaresma : Los platillos yucatecos para Semana Santa 2022

La gastronomía en la Península de Yucatán se adapta a todo tipo de temporada, existen platillos únicos para cuaresma y Semana Santa 2022.

Jercelia Herrera
Turismo
Papadzules cuaresma semana santa 2022

Cancún.- De acuerdo a las tradiciones de la iglesia Católica ya comenzó la cuaresma y con ello la omisión del consumo de carnes rojas, pero eso no es un problema en Yucatán.

Para empezar debemos saber que la cuaresma es un periodo festivo para los fieles católicos. Se realizan días de ayuno y penitencia como signo de veneración.

La práctica más popular dentro de los fieles consiste en dejar de comer carnes rojas y el menú en estos días se limita a consumir vegetales, frutas, huevo, queso, pollo y pescado.

Gastronomía yucateca para cuaresma 2022

En la Península de Yucatán existen platillos únicos y que se disfrutan durante esta temporada más que todo el año, aquí te presentamos los más emblemáticos.

Codzitos

Los codzitos son tan simples pero tan ricos, se trata de una tortilla enrollada que se fríe, se cubren con salsa de tomate roja - de preferencia que pique - y se espolvorea queso rallado… con el queso de bola van muy bien.

Para tener un mejor resultado el enrollar una noche antes permitirá una mejor cocción. Estos taquitos fritos también son una buena opción para economizar y aprovechar esas tortillas que nos sobraron de la comida anterior, y claro para sorprender en cuaresma a la familia.

codzitos-cuaresma semana santa 2022

Brazo de reina

Este platillo es un típico tamal yucateco, la masa es combinada con hojas de chaya, luego se agrega el relleno con pepita molida huevo hervido y un chile habanero. Se envuelve con hoja de plátano y se pone a cocinar al vapor.

Después se sirve con salsa de tomate roja y espolvorea un poco de pepita molida. ¡Un verdadero deleite!.

brazo de reina - cuaresma semana santa 2022

Pescado Tikin-Xic

Si visitas las playas en la costa de la Península de Yucatán durante la Semana Santa 2022 podrás disfrutar de un rico pescado tikin-xic, en su preparación se mezclan los sabores más representativos de la región como el achiote, naranja agria, pescado blanco, y hojas de plátano para envolver.

Disfruta acompañado de unas ricas tortillas hechas a mano,chile max tatemado y cebolla morada curtida.

Pescado tikin xic - cuaresma semana santa 2022

Papadzules

Sin duda es el platillo emblemático de la cuaresma en la gastronomía Yucateca son los papadzules. Un manjar que mezcla el sabor de la pepita de calabaza molida, el huevo, el epazote y el tomate rojo.

El ingrediente principal es la salsa de pepita de calabaza. Con esta deliciosa salsa se cubren las tortillas calientes que van rellenas de trozos de huevo cocido. Al final se le coloca una salsa de tomate picosita, una delicia.

papadzules-cuaresma semana santa 2022

Existen más platillos yucatecos que puedes disfrutar y no únicamente durante la cuaresma o la Semana Santa 2022.
Ahora no hay pretexto, sorprende a tu familia con alguno de estos platillos.

¿Conoces algún otro platillo? Compártelo con nosotros, estamos como Tv Azteca Quintana Roo en Facebook, Twitter e Instagram.

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
DISFRUTA LA SEÑAL DE TV AZTECA
Contenido relacionado
×