Unas vacaciones soñadas en altamar terminaron en una decena de contagio de norovirus entre los pasajeros, así lo dio a conocer el Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, quienes indicaron que 94 pasajeros y 4 miembros de la tripulación están contagiados del virus. Estos son los detalles en TV Azteca Quintana Roo.
Se trata de los pasajeros y tripulantes a bordo del Serenade of the Seas de Royal Caribbean, quienes tras un viaje de 13 días en el buque, mismo que partió de San Diego el pasado 19 de septiembre, terminó con algunos contagios.
Crucero de Royal Caribbean sufre masivo contagio de Norovirus
Según el último informe de la CDC de Estados Unidos, los 98 contagiados reportaron síntomas de malestar estomacal, confirmándose que el agente causante fue el Norovirus.
El brote, reportado al CDC el 28 de septiembre, superó el umbral de afectación del 3% de las personas a bordo, lo que obliga a la empresa a implementar rigurosos protocolos de saneamiento. Royal Caribbean intensificó de inmediato las tareas de limpieza y desinfección, aisló a los afectados y recolectó muestras para su análisis, siguiendo el plan de prevención y respuesta para brotes.
Finalmente, este 2 de octubre, el crucero atracó en Miami con los 98 infectados de norovirus entre los 1.874 pasajeros y los 883 miembros de la tripulación, siendo este su destino final.
¿Qué es el Norovirus y cuáles son sus síntomas?
El Norovirus es un virus sumamente contagioso que es la principal causa de la gastroenteritis aguda a nivel mundial. Contrario a lo que muchos piensan, no está relacionado con la influenza o la “gripe” común, por lo que llamarle “gripe estomacal” es incorrecto, aunque sea un término popular. El virus es famoso por propagarse rápidamente en lugares concurridos y cerrados, como asilos, guarderías y, por supuesto, cruceros. De hecho, los CDC han confirmado que el Norovirus ha sido el culpable de la mayoría de los brotes gastrointestinales en cruceros registrados en el año 2025.
Sus síntomas se presentan de forma abrupta y son debilitantes, aunque generalmente de corta duración (entre uno y tres días):
- Diarrea y vómitos intensos.
- Náuseas y dolor de estómago o calambres abdominales.
- En ocasiones puede presentarse dolor de cabeza, dolor muscular o fiebre.
La mayor preocupación con el Norovirus es la deshidratación severa, especialmente en niños pequeños y adultos mayores.
HECHOS AM PENÍNSULA | Fuga de gas en una pipa provoca fuerte movilización en Cancún