175 mexicanos que se localizaban en la zona de conflicto en Medio Oriente fueron sacados hacia países cercanos, donde autoridades consulares solicitaron sus datos y dieron instrucciones sobre su seguridad.
Hasta ahora, informaron que facilitaron la salida segura de mexicanos que se encontraban en Irán, Israel, Jordania, Egipto y Azerbaiyán. Las representaciones diplomáticas en estos países se mantienen en estado de alerta, con protección para facilitar la evacuación de quienes buscan salir de la región afectada por las tensiones.
TE RECOMENDAMOS: Papa León XIV clama por la paz en Medio Oriente: ‘Detener la guerra antes de que sea una tragedia irreparable’
La situación en el espacio aéreo de Israel, que opera solo parcialmente, ha requerido soluciones creativas, para poder resguardar a los connacionales en zonas más seguras.
Así fueron las evacuaciones de mexicanos del Medio Oriente
En el caso de Jordania, 29 compatriotas han logrado salir del país. Aunque el espacio aéreo jordano está abierto, los vuelos siguen siendo irregulares y sujetos a cancelaciones frecuentes, lo que complicó la logística de evacuación.
En Irán, también ha asistido a un segundo grupo de connacionales que lograron llegar exitosamente a Azerbaiyán. Una vez en Azerbaiyán, fueron recibidos por el personal consular en ese país, confirmando su seguridad. En total, 30 personas han sido evacuadas de Irán, todas reportadas como seguras y en buen estado de salud.
Teléfonos de los consulados de México en Israel e Irán
Aún con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) monitorizando la situación reveló los números de teléfono de las Embajadas de México en Israel e Irán, para aquellos mexicanos que se mantengan en la zona en conflicto, además de solicitar que se mantengan en contacto con ellos, así como actualizar sus datos.
- Embajada de Israel: +972 54 3166717
- Embajada de Irán: +98 9121 224 463
PODRÍA INTERESARTE: Marco Rubio advierte a Irán que represalias serían ‘El Peor Error’ tras ofensiva de EU a plantas nucleares
Estas son las 4 costumbres más curiosas de otros países