Pat Boy, el rapero maya en Black Panther: Wakanda Forever

En el 2018 conocimos por primera vez a Pat Boy, el rapero maya que está triunfando al participar en el soundtrack de la película Black Panther: Wakanda Forever.

10 noviembre 2022
Jorge Berthely
Espectáculos

Parecían palabras de profeta y fueron dichas en el 2018 cuando conocimos por primera vez a Pat boy, el rapero maya, en el municipio de Felipe Carrillo Puerto en el estado de Quintana Roo y en ese momento supimos que sería exitoso, prueba de ello es que cuatro años después están triunfando y poniendo sus orígenes en lo más alto al participar en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever.

Recientemente platicamos con Pat Boy quien nos contó que su inicio en el camino hacia Marvel fue cuando conoció a un productor de Sinaloa, él le ayuda a darle más estructura a su canciones, le hizo pistas para su primer disco y fue entonces cuando nació su nombre en el 2009: Pat Boy.

Pasaron los años y Pat Boy continuó cosechando esfuerzos sin pensar que en el ascenso de su carrera le permitiría entrar al soundtrack de la película Black Panther: Wakanda Forever, una de las cintas más esperadas de este 2022.

¿Cuál es la canción de Pat Boy el rapero maya en Black Panther: Wakanda Forever?

Pat Boy, el rapero maya ha contado que la canción con la que logró entrar al soundtrack de esta cinta de Marvel se llama “Laayli Kuxa’ ano’ one” que significa estamos vivos y el otro sencillo se llama “Mi pueblo”, canción que está inspirada en un poema de Chan Lupita.

Desde sus inicios, Pat Boy, ha buscado enaltecer el amor a ser parte de una de las comunidades indígenas con más arraigo en el país, tratando de frenar la decadencia de los mayas parlantes.

Cuando se le preguntó sobre qué mensajes quiere dejarle con su logro a las personas que forman parte de las comunidades indígenas y que en muchas ocasiones son segregadas, víctimas de racismo y de muchos otros valores que no entendemos como mexicanos que tenemos que cuidar, Pat Boy nos conto que sí es dificil el tema por la discriminación pero su mayor consejo es no dejar de hablar la lengua maya, aunque parezca complicado no es imposible, pues lo importante es estar tranquilo con quien eres, ya que es algo que se transmite.

Para Pat Boy, la gratificación más grande no es poner ante los oídos del planeta la música y la lengua maya sino que los mayas sepan que el mundo entero los va a escuchar.

“Ver a la gente maya que se siente orgullosa, eso me hace sentir mucho mejor y mucho más ánimo para seguir trabajando, seguir sacando más música y proyectos adelante como lo que vengo haciendo apoyando a jóvenes”, compartió Pat Boy, el rapero maya.

Cabe mencionar que “Laayli Kuxa’ ano’ one” es una oda a mantener las raíces de la historia, a la lucha y el respeto de los pueblos indígenas y originarios de México y el mundo.

@jp_berthely ¡SE ESTRENA #WAKANDAFOREVER! Él es @patboyrapmaya, un talentoso rapero de #QuintanaRoo que llevó los versos en maya, para el soundtrack de la nueva película de #BlackPanther ♬ Lift Me Up - From Black Panther: Wakanda Forever - Music From and Inspired By - Rihanna

“El cine, simplemente será la plataforma que impulse un grito de orgullo” compartió Pat Boy.

Pat Boy mantiene vivos a los antiguos mayas

El rapero maya, es oriundo de la tierra donde estalló la “Guerra de Castas”, la resistencia indígena más importante en la historia de México y hoy Pat Boy mantiene viva la llama de aquellos antiguos mayas con su participación a nivel mundial en el soundtrack de Black Panther: Wakanda Forever.

“Exactamente por eso estamos luchando no con machetes ni con rifles, sino con la voz, la letra y la mente,los mayas siguen vivos”, señaló el rapero.

Sin lugar a dudas, el esfuerzo ha llevado a Pat Boy a presentarse en distintas partes del mundo, pero su esencia sigue estando entre las casas de guano, la terracería y en el ruido de su motoneta recorriendo la región maya.

Contenido relacionado
×