¿Por qué Daddy Yankee es el ‘Rey del Reguetón’
21 marzo 2022
Alejandra Cruz
Espectáculos

¿Por qué Daddy Yankee es el ‘Rey del Reguetón’?

Luego de anunciar su último material discográfico y su última gira, te explicamos: ¿Por qué Daddy Yankee es el ‘Rey del Reguetón’?

Uno de los más grandes exponentes del género urbano anunció que se retira, no sin antes presentar su último material discográfico y una gira para despedirse, es por esto que te explicamos: ¿Por qué Daddy Yankee es el ‘Rey del Reguetón’?

¿Quién es Daddy Yankee?

Nacido el 3 de febrero de 1977 en San Juan, Puerto Rico, su nombre completo es Ramón Luis Ayala Rodríguez, sin embargo, es mejor conocido en el mundo del espectáculo como Daddy Yankee.

Fue en 1990 cuando se abrió camino apostándole a un género sin saber que más adelante este tendría impacto a nivel mundial. Esto le valdría el título del ‘Rey del Reguetón’.

La música era algo que venía en sus venas, pues su padre era percusionista de la salsa y su madre también jugó un papel importante con su cercanía a la música. Comenzó a cantar desde muy temprana edad.

En su juventud, la música era un pasatiempos, pues en realidad aspiraba a ser un jugador de beisbol profesional. Sin embargo, en el 92 durante un fuego cruzado en su barrio natal, sufrió el impacto de una bala en la pierna.

Luego de colaborar en algunos materiales discográficos, en el 2002 llegó su primer disco como solista, mismo que lleva por nombre ‘El Cangri.com’. Sin embargo, el parteaguas en su carrera fue la llegada de ‘Barrio Fino’.

En este último colaboró con artistas como Wisin & Yandel, Zion & Lennox, Andy Montañez, Tommy Viera, Glory y May-Be. Con él logró seis nominaciones en los Grammy, llevándose el galardón por el Mejor Álbum Urbano.

De este material discográfico se desprende ‘Gasolina’ canción que es considerada como un himno para el reguetón. Este fue sólo el inicio de una exitosa carrera que dejó hits como ‘Rompe’, ‘Tú Príncipe’, ‘Llamado de Emergencia’, ‘Que Tire Pa Lante’, entre una larga lista de sencillos.

El récord en YouTube

En colaboración con Luis Fonsi, Daddy Yankee interpreta una de las canciones más escuchadas en la historia de la música. ‘Despacito’ de inmediato se convirtió en el sencillo favorito de los seguidores.

Incluso el video musical de la canción se posicionó como el más visto en la historia de YouTube con más de 7 mil millones; sin embargo, recientemente fueron desbancados por ‘Baby Shark’

Daddy Yankee entra al libro récord Guinness

‘Despacito’ en el 2018 llevó a los cantantes a romper distintos récords, entre los que se encuentran: la canción más escuchada del mundo, el video musical con mayor número de likes, primer video en YouTube en recibir 5 mil millones de reproducciones, el video musical más visto, video musical más visto en YouTube; entre otros.

El día que el género urbano se rindió ante Daddy Yankee

Fue en el 2019 cuando durante la edición de los Premios Lo Nuestro, se le rindió un homenaje al reguetonero. En la presentación participaron De La Ghetto, Zion & Lennox, Yandel, Ozuna y J Balvin para interpretar los más grandes éxitos de Yankee, como lo son: Rompe, Ella me Levantó, Qué Tengo Que Hacer, Lo Que Pasó, Pasó y Gasolina.

Al finalizar la presentación, J Balvin tomó el micrófono para dedicarle unas palabras a Yankee, para agradecerle por abrirles el camino hacia el mundo del género urbano.

De esta manera, se reiteró el título de ‘Rey del Reguetón’, pues esta presentación es una de las más recordadas colaboraciones del género urbano.

TAL VEZ TE INTERESE: Daddy Yankee anuncia nuevo álbum, su retiro y gira de conciertos .

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado