Muere Pablo Milanés
Créditos: Facebook / @pmilanesoficial
22 noviembre 2022
Jercelia Herrera
Espectáculos

La última visita del trovador cubano, Pablo Milanés a Cancún

El trovador cubano Pablo Milanés murió a los 79 años de edad, gran exponente de la música latinoamericana en el mundo, ganador de premios Grammy.

El cantante cubano, Pablo Milanés, murió la tarde de este lunes 21 de noviembre a los 79 años en la ciudad de Madrid, España.

Pablo Milanés había sido detectado con un cuadro de infecciones grave debido a una enfermedad oncohematológica que padecía desde hace varios años, por lo que recibía tratamientos especializados en Europa desde 2017 para intentar preservar su salud.

FATUM: El coro de mujeres que representó a México en Colombia

¿Quién era Pablo Milanes?


Nacido en Bayamo, Cuba, el 24 de febrero de 1943. Estuvo muy influido por la música tradicional cubana y con el feeling, ese estilo musical que se inició en Cuba en los años cuarenta: el sentimiento definía la interpretación. Con 21 años, se incorporó como músico al cuarteto Los Bucaneros, con el que realizó sus primeras interpretaciones profesionales.

Un año más tarde, en 1965, publicó como solista Mis 22 años, en el que incluyó nuevos elementos musicales y vocales que, con el tiempo, se convertiría en precursores de la música cubana posterior. En 1968 ofreció su primer concierto con Silvio Rodríguez en la Casa de las Américas. A partir de allí comenzó a gestarse lo que, luego, se conocería como “el movimiento musical popular de la Nueva Trova”, paradigma de la canción comprometida.

En aquellos años, muchos otros artistas interpretaron sus canciones en la Casa de las Américas, entre ellos: Violeta Parra, Mercedes Sosa, Daniel Viglietti, Chico Buarque, Simone, Vinícius de Moraes, Milton Nascimento, Víctor Jara.

TE PODRÍA INTERESAR: Pat Boy, el rapero maya en Black Panther: Wakanda Forever

El reconocimiento de Pablo Milanés en la música

El legado de Pablo Milanés se extiende desde la Trova Cubana, reconocido como pieza fundamental de la nueva era de la Trova y con más de 50 discos grabados, entre los que se hizo acreedor a cuatro Premios Grammy, los primeros dos conseguidos en el 2006 como el ‘Mejor álbum cantautor’ y ‘Mejor álbum tropical tradicional'; seguidor por otros dos ‘Mejor álbum cantautor’ en 2008 y 2014.

El artista también probó con éxito los boleros y la música tradicional cubana; sin embargo, en su biografía oficial ha reconocido su temprana influencia norteamericana y brasileña; pero entre sus reconocimientos más grandes, su crítica al gobierno de Cuba mediante su música también ganó popularidad de forma internacional.

Pablo Milanés en Cancún

El trovador cubano, Pablo Milanés se presentó pur última vez en Cancún en octubre del 2017.

El concierto se realizó en el marco de un festival de música en el que los asistentes disfrutaron de canciones como ” Yolanda” , " No me pidas” , " Yo pisaré las calles nuevamente” , " Yo no te pido” y " Hoy la vi”.

Esa noche Pablo Milanés fue ovacionado por los asistentes a la mágica velada.

TE PODRÍA INTERESAR: ¿Quién es Sarah Brightman? La cantante que sorprendió al mundo

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×