¿Quién es James Cameron? Creador de las películas Titanic y Avatar
Crédito: Twitter LetsCinema / @letscinema
Julieta Moreno
Espectáculos

¿Quién es James Cameron? Creador de las películas Titanic y Avatar

Todos recordamos las películas Titanic y Avatar, ambas ganadoras del Oscar, pero qué tienen en común: a su director y creador. Conoce quién es James Cameron.

Estamos a pocos días de ser testigos de la nueva edición de los Premios Oscar 2023, que recibirá a grandes figuras que esperan poder ser los elegidos para llevarse a casa una estatuilla dorada, uno de ellos es el director y creador de Titanic y Avatar, por ello te contamos quién es James Cameron, cuáles son sus películas y porqué está en México para el Festival de las Ideas en Puebla.

El aclamado director de Avatar y Titanic, James Cameron, y la supervisora de los efectos visuales de Red, Danielle Feinberg, ambos nominados en los premios de cine, formarán parte del Festival de las Ideas en Puebla, donde compartirán con los presentes parte de sus experiencias y perspectivas del arte.

“Tenemos la participación de James Cameron, el legendario productor y director de cine, quien está muy relacionado con la tecnología, entre algunas cosas que este hombre ha realizado es la configuración de varios submarinos que aguantaron sumergirse a una profundidad de casi 3,700 metros, para realmente ir a ver el Titanic, viene por primera vez a México y a Puebla”, destacó Ricardo Obert, director del encuentro.

El Festival de las Ideas en Puebla se llevará a cabo del 9 de marzo al 11 de marzo y reunirá durante estos tres días a las figuras más destacadas del pensamiento actual, quienes compartirán sus ideas sobre la libertad, la prosperidad, el arte, la educación, la salud, la innovación, la economía y el liderazgo.

¿Quién es James Camero, el legendario cineasta?

Nació el 16 de agosto de 1954 en Ontario, Canadá. James Cameron es un escritor, productor, director, guionista, editor de cine, ingeniero, filántropo y explorador marino reconocido a nivel mundial.

Este cineasta canadiense es mejor conocido por sus producciones: Avatar (2009), Titanic (1997) y Avatar: El sentido del agua (2022). Está casado con Suzy Amis desde el 4 de junio de 2000 con quien tiene ya tres hijos. Ha estado casado con Linda Hamilton, Kathryn Bigelow, Gale Anne Hurd y Sharon Williams.

James Cameron de 68 años de edad, está especializado en sus inicios en filmes futuristas y de ciencia ficción con una buena dosis de acción y de efectos especiales, fue el creador de Titanic (1997), superproducción en la que aunó la catástrofe del naufragio con una historia romántica y que lo llevó a ganar 11 Premios Oscar, y que también desbancó a La guerra de las galaxias como la más taquillera de la historia. Doce años después, el director batió su propio récord de recaudación con el filme en 3D Avatar (2009), mucho menos apreciado por la crítica.

Cuando era niño, James Cameron tenía la pasión de construir cosas que volaran o, por el contrario, que se hundieran, siempre le gustó explorar lo desconocido, sorprenderse a sí mismo, superarse. Él dejó su trabajo de camionero después de ver ‘Star wars’ y decidió dedicarse al cine después de haber leído muchos libros al respecto pero no haber dado ni una sola clase en la universidad.

En el año de 1978, junto con Randall Frakes, creó su primer corto llamado Xenogénesis, lleno de efectos visuales, animación y pinturas mate, no vio la luz, sin embargo, dejó claro qué era lo suyo y que al final se volvería un factor característico en su cine.

Lo anterior le abrió puertas en la industria cinematográfica como director artístico y supervisor de efectos especiales de Roger Corman (New World Pictures), facetas que desarrolló profesionalmente por primera vez en el filme Los siete magníficos del espacio (1980).

La primera experiencia de Cameron como director de un largometraje fue Pirañas 2: los vampiros del mar (1981), sus desavenencias con los productores le llevaron a decidir que en adelante sólo dirigiría películas con guiones propios. Tres años más tarde estrenaba Terminator (1984), una trepidante producción futurista en la que el musculoso Arnold Schwarzenegger daba vida al cyborg Terminator T-800 y con la que ganó mucha fama, pues estas cintas son todo un clásico.

Le seguirían varios títulos que contribuyeron a incrementar su renombre. Aliens, el regreso (1986, director y guionista) resultó ganadora de dos premios Oscar de la Academia y confirmó su reputación como uno de los más hábiles directores de ciencia ficción.

Volvería a alcanzar el éxito con la secuela Terminator 2: el juicio final (1991, director, guionista y productor), filme en que por primera vez se dio rienda suelta a las inmensas posibilidades de los efectos especiales generados por ordenador y que fue galardonada con cuatro Oscar.

James Cameron sorprendió después con un nuevo registro llevando a la pantalla la tragedia del Titanic. Director, guionista y productor del filme, Cameron hizo en Titanic (1997) una superproducción al más puro estilo Hollywood, adscrita por igual al género de catástrofes y al melodrama romántico, y de una inusitada calidad.

Esta económicamente arriesgada aventura (dos de las grandes productoras de Hollywood tuvieron que unirse para hacer frente al presupuesto) desbancó a La guerra de las galaxias como película más taquillera de la historia del cine, situando el listón en los más de 1.843 millones de dólares que recaudó en todo el mundo. Un récord que curiosamente le arrebataría, doce años después, otra película del mismo director.

El melodrama romántico que narra Titanic es pura ficción, el marco en el que se desarrolla es historia, y James Cameron quiso reconstruirla con la mayor veracidad, documentándose ampliamente: bajó cámaras de Panavisión a unas profundidades oceánicas a las que nunca se había llegado para filmar los restos del navío; recreó los detalles más minuciosos del barco, que hizo reconstruir en una playa de México, encargando incluso algunos elementos (pescantes, alfombras, etc.) a las mismas empresas que construyeron los originales de 1912; y renunció a su salario para poder ver su sueño en la pantalla.

¿El esfuerzo valió la pena?

El esfuerzo mereció la pena: Titanic igualó el récord de Oscar que ostentaba Ben-Hur (1959), confirmando el éxito sin precedentes del filme. La Academia solamente dejó sin premiar las nominaciones a la mejor actriz (Kate Winslet), al mejor maquillaje y a la mejor actriz secundaria (Gloria Stuart). Leonardo di Caprio, el protagonista del filme y uno de sus máximos atractivos, sobre todo de cara a la audiencia juvenil, no había sido nominado.

Mereció asimismo el Oscar la memorable banda sonora compuesta por James Horner, autor además de la famosísima canción My Heart Will Go On, también oscarizada e interpretada por Celine Dion. Cameron se llevó las estatuillas al mejor director, mejor montaje y mejor producción.

Pronto los avances cinematográficos y tecnológicos iban a permitirle recuperar un viejo proyecto que descansaba en el fondo de un cajón y retomar el género de la ciencia ficción. La expectación que generó Avatar (2009) fue enorme. Amparada por una espectacular campaña de marketing, se presentaba como una película de perfección técnico-visual, que utilizaba las técnicas cinematográficas más modernas e innovadoras y marcaría un antes y un después no sólo en el género, sino en la cinematografía en general.

Avatar se estrenó el 18 de diciembre de 2009 en Estados Unidos y 5 semanas después, el 25 de enero de 2010, había recaudado en todo el mundo 1.858 millones de dólares y desbancando a Titanic en la guerra de récords históricos de taquilla.

Con todo lo que ahora sabes de este cineasta canadiense, no te puedes perder la ceremonia de los Premios Oscar 2023, donde se encuentra nominado y espera sumar una estatuilla más a su colección por la secuela de Avatar, no sin antes disfrutar de la plática que dará en el Festival de las Ideas en Puebla, donde el público podrá conocer más de las grandes figuras que estarán presentes.

¡Suscríbete a nuestro boletín de Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×