¡Una leyenda! Clint Eastwood cumple 93 años y esto es lo mejor de él en el cine

Hoy se festeja a una leyenda del cine y Hollywood: Clint Eastwood cumple 93 años y por ello te contamos su vida y obra. ¡Es un genio del mundo cinematográfico!

Julieta Moreno
Espectáculos
¡Una leyenda! Clint Eastwood cumple 93 años y esto es lo mejor de él en el cine
Crédito: Twitter SAG-AFTRA / @sagaftra

La historia de la leyenda Clint Eastwood no solo es la historia de un hombre, sino también la historia del cine y la historia de un género casi olvidado por el mundo: el western.

Fue un 31 de mayo de 1930 cuando nació en San Francisco uno de los directores, actores y productores más prolíficos de la historia del cine. Hoy se cumplen 93 años del nacimiento del hombre que no tenía nombre, del entrenador de boxeo que hizo todo para que su pupila triunfase, del fotógrafo que encontró el amor en Iowa, hoy cumple 93 años Clint Eastwood.

Desde su primera aparición en una película, allá por 1955, el eterno cowboy que conquistaba la pantalla con sólo su mirada ha participado en más de 80 cintas, y a pesar de su edad, sigue estando en primera línea.

Las mejores películas de Clint Eastwood

Para conmemorar su inmensa y excelente carrera, repasamos las mejores películas que han marcado la trayectoria de un hombre que es historia viva del séptimo arte.

La trilogía del dólar (Sergio Leone, 1964, 1965 y 1966)

Hubo una época donde el western era el género principal dentro de la industria cinematográfica. Directores como John Ford, Howard Hawks, William Wyler o Sam Peckinpah hicieron que la conquista del oeste llenara todas las salas de cine.

A principios de los años sesenta, en Italia, apareció un subgénero del western que conquistó a los espectadores y al propio cine. El conocido como spaghetti western (eran producciones italianas) se asentó con un Sergio Leone que convirtió a Clint Eastwood en una estrella. El público conoció al hombre sin nombre, que apenas hablaba pero que decía mucho, en 1964: ‘Por un puñado de dólares’ se convirtió en una película capital para comprender no sólo la carrera del propio actor californiano, sino también la del propio cine.

El cowboy rubio de ojos azules volvió a demostrar que el lejano oeste no era propiedad de nadie, sino de todos, en dos secuelas que conformaron una de las trilogías más importantes de la historia: en 1965 llegó ‘La muerte tenía un precio’, mientras que al año siguiente, el forastero fue partícipe del duelo de pistoleros más célebre en ‘El bueno, el feo y el malo’.

Harry el sucio (Don Siegel, 1971)

Cinco años después de su trilogía con Leone, Clint Eastwood encarnó a otro de los personajes más míticos de su carrera. Los intentos de Harry Callahan para atrapar ‘Scorpio’ afianzaron la carrera del de San Francisco en la que suponía su tercera colaboración con Don Siegel.

Eastwood y el director, también californiano, rodaron hasta cinco películas juntos (a ‘Harry el sucio’ le habían precedido ‘La jungla humana’ (1968) y ‘El seductor’ (1971) y su binomio fue capital para entender la carrera de ambos cineastas.

La fuga de Alcatraz (Don Siegel, 1979)

La carrera de Clint Eastwood es la historia de los Estados Unidos, desde que eran apenas unas colonias que intentaban expandirse hasta la actualidad. Además, el californiano también ha llevado a la gran pantalla hechos concretos que han marcado al país de las barras y las estrellas.

La última colaboración entre Eastwood y Siegel (y la antepenúltima película del director) llegó en 1979, en la que relataban uno de los hechos más famosos de la historia de los Estados Unidos. El cowboy encarnó a Frank Morris, una de las tres personas (reales) que consiguieron escapar de la fortaleza inexpugnable de la cárcel de San Francisco, ciudad natal del actor.

Los puentes de Madison (Clint Eastwood, 1995)

Tras años después de dejar las tierras áridas, Eastwood se dirigió hacia Iowa con la misión de fotografiar sus puentes. El director cambiaba completamente de registro y los espectadores pudieron ver cómo el forajido se convertía en un romántico retratista del condado de Madison, donde se enamoraba completamente de Meryl Streep.

Eastwood demostró que no sólo sabía interpretar a tipos duros y a pistoleros, sino que también era un maestro del drama romántico. La cinta fue un éxito en taquilla y afianzó el talento del californiano detrás de las cámaras. ‘Los puentes de Madison’ se convirtió en la película más taquillera del director en aquel momento.

Mystic River (Clint Eastwood, 2003)

A mediados de la década de los 2000, Clint Eastwood se convirtió en uno de los principales directores de la industria, gracias a una sucesión de películas que moldearon la historia reciente del cine. Todo comenzó en 2003, con la adaptación de la novela de Dennis Lehane, y en la que Clint se adentró en el drama más profundo.

Con un reparto estelar, entre los que se encontraban Sean Penn, Kevin Bacon y Tim Robbins, entre otros, Eastwood retrató cómo los traumas de la adolescencia pueden marcar una vida entera. ‘Mystic River’ fue la demostración de que Clint Eastwood era un director que podía hacer una película perfecta en cualquier género.

Million Dollar Baby (Clint Eastwood, 2004)

Con Hillary Swank y Morgan Freeman acompañándolo delante de las cámaras, el director realizó la película más prolífica de su carrera

‘Million Dollar Baby’ retrataba la dureza del camino y la tragedia del destino en un relato de boxeo que conmovió a medio mundo y con el que Eastwood consiguió su tercer y cuarto Oscar (de nuevo a mejor película y a mejor director).

Iwo Jima, desde dos perspectivas (Clint Eastwood, 2006)

Después de encarnar a Frankie Dunn, Clint Eastwood se tomó unos meses de descanso (tenía, por aquel entonces, 75 años) pero en 2006 volvió por partida doble: ese año, en el 40 aniversario de ‘El bueno, el feo y el malo’, el californiano estrenó dos auténticas obras cumbre en su carrera que relataban el horror de la Segunda Guerra Mundial.

‘Banderas de nuestros padres’ y ‘Cartas desde Iwo Jima’ conforman la bilogía del director sobre la cruda batalla en la isla japonesa, una desde la perspectiva estadounidense y la otra desde el punto de vista nipón. Volvió a estar nominado a dos Oscar, de nuevo a mejor película y mejor director.

Gran Torino (Clint Eastwood, 2008)

En 2008 volvió a dirigir dos cintas, aunque la más destacada fue ‘Gran Torino’, que relata el racismo intrínseco en los Estados Unidos y que en la película es reflejado en el personaje del californiano. El inolvidable Walt Kowalski, con valores tan conservadores como los que el propio director ha mostrado en la vida real, se convirtió ya en uno de los personajes más míticos del siglo XX.

‘Gran Torino’ se convirtió en el mayor éxito de Eastwood en las salas por aquel entonces, amasando más de 270 millones de dólares gracias a escenas tan memorables como la secuencia final del tiroteo o la célebre “fuera de mi jardín”, frase que dice el mismo Kowalski.

El francotirador (Clint Eastwood, 2014)

Seis años después de ‘Gran Torino’, llegó a las salas de cine el último éxito de Eastwood hasta la fecha. En ‘El Francotirador’, protagonizada por Bradley Cooper, se narran los horrores de la guerra de Irak desde el punto de vista del soldado más letal del ejército norteamericano.

Se convirtió en la película del director con más recaudación hasta ahora, con casi 550 millones de recaudados alrededor de todo el mundo. La cinta recibió seis nominaciones a los premios de la Academia, aunque tan sólo se llevó el galardón por mejor sonido.

¿Cuál es tu película favorita de Clint Eastwood?

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

TE PUEDE INTERESAR: Horóscopos MHONI VIDENTE hoy 31 de mayo 2023, estas fueron sus predicciones

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×