Actores y estudios de Hollywood no llegan a acuerdos; se unen a la huelga de guionistas

¡No se logró! Las negociaciones entre actores y estudios de Hollywood no funcionaron, ahora los artistas se han unido a la huelga de los guionistas.

Julieta Moreno
Espectáculos
Actores y estudios de Hollywood no llegan a acuerdos; se unen a la huelga de guionistas
Crédito: UNSPLASH / Vincentas Liskauska |Twitter IGN / @IGN

Ya se veía venir…en días pasados se supo que los actores y estudios de Hollywood se encontraban en negociaciones y aunque postergaron mucho su reunión final, hoy se supo que no llegaron a ningún acuerdo y los artistas se unirán a la huelga vigente liderada por los guionistas.

De acuerdo con la información de medios internacionales, las negociaciones del Sindicato de Actores de Hollywood recomendaron de manera unánime una huelga luego de que las conversaciones con los estudios fracasaran rotundamente.

Lo anterior hace que se prepare el terreno para que los actores se unan a los guionistas en las huelgas e interrumpan decenas de espectáculos y películas.

TE PODRÍA INTERESAR: En huelga escritores de Hollywood piden mejores salarios

Actores y estudios de Hollywood fracasaron al negociar

Ya dio inicio la huelga de actores en Hollywood, el Sindicato de Actores de Cine-Federación Estadounidense de Artistas de Radio y Televisión (SAG-AFTRA, por sus siglas en inglés) votó por unanimidad a favor de la medida, durante la mañana de este 13 de julio de 2023.

Esto se produce luego de cuatro semanas de negociaciones entre esta organización y la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP, por sus siglas en inglés). Este es el primer paro laboral de esta asociación desde 1980, es decir, en 63 años, lo que obligará a cerrar producciones en todo Estados Unidos.

Fran Drescher, antigua estrella de “The Nanny” y presidenta de SAG-AFTRA, dijo que las respuestas de los estudios a las preocupaciones de los actores habían sido “insultantes e irrespetuosas“.

“Las compañías se han negado a comprometerse de manera significativa en algunos asuntos y en otros nos han dado evasivas“, dijo en un comunicado, después de que el plazo para que los actores acuerden un nuevo contrato expirara la medianoche del miércoles.

“Hasta que no negocien de buena fe, no podremos empezar a llegar a un acuerdo”, agregó.

La huelga de actores, que comenzará de manera formal desde el primer minuto de la medianoche de este 14 de julio de 2023, ocurre en un momento en el que Hollywood y su industria del entretenimiento atraviesan un paro de guionistas que inició el pasado 2 de mayo.

Ambas medidas de fuerza comparten puntos en común en los reclamos hechos a la AMPTP. Este escenario tensa aún más las relaciones entre las organizaciones, desgastadas por discusiones que, llegado el momento, no derivaron en ninguna conclusión satisfactoria.

TE PODRÍA INTERESAR: Spider-Man 4 con Tom Holland y Zendaya se retrasa; esto debes saber

¿Cuál es el conflicto entre actores y estudios de Hollywood?

En la Alianza de Productores de Cine y Televisión se encuentran agrupadas plataformas de streaming y estudios, incluyendo a: Amazon, Apple, Disney, NBCUniversal, Netflix, Paramount, Sony y Warner Bros. Discovery.

Según un comunicado emitido este jueves 13 de julio de 2023 por la SAG-AFTRA, firmado por Fran Drescher, ambos gremios estuvieron negociando un nuevo acuerdo laboral entre el 7 de junio y el 12 de julio de 2023.

Luego de ese lapso, “[la AMPTP] sigue sin estar dispuesta a ofrecer un trato justo sobre los temas clave. (...) Debido a esto, hemos convocado una reunión con nuestra Junta Nacional esta mañana para votar sobre una orden de huelga”.

Tanto SAG-AFTRA como el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA) exigen aumentos en el salario base y de residuales en la era de la televisión en streaming, además de garantías de que su trabajo no será sustituido por la inteligencia artificial (IA).

Durante la rueda de prensa en la que se anunció la medida, Fran Drescher dijo: “Todo el modelo de negocio ha cambiado por el streaming, la digitalización [de contenidos] y la inteligencia artificial. Este es un momento histórico. (...) Esto es serio y va a impactar a todas las personas involucradas [en las distintas áreas del sector del entretenimiento]".

Programa 13 julio 2023 Parte 1 | Tuvimos invitadas en ‘Desconectados’

[VIDEO] ¡No te pierdas el mejor programa matutino de la televisión! Acompaña tus mañanas al lado de los conductores que te llevarán mucha diversión. Juegos y risas.

¿Qué dice la AMPTP?

Por su parte la Alianza de Productores de Cine y Televisión (AMPTP), que negocia en nombre de Netflix, Walt Disney y otros, dijo que estaba “profundamente decepcionada de que SAG-AFTRA haya decidido abandonar las negociaciones“.

El grupo dijo que había ofrecido “históricos aumentos salariales y residuales” y “una innovadora propuesta de AI que protege las imágenes digitales de los actores”.

A los actores les preocupa que sus imágenes digitales se usen sin su permiso o sin la debida compensación.

“En lugar de seguir negociando, SAG-AFTRA nos ha puesto en un curso que profundizará las dificultades financieras para miles de personas que dependen de la industria para su sustento”, dijo la AMPTP.

Tras la ruptura de las conversaciones para alcanzar un acuerdo, Bob Iger, director ejecutivo de Disney, declaró a la CNBC:

“Este es el peor momento del mundo para adherirse a esa interrupción”. Esto lo dijo luego de comentar que el sector viene recuperándose luego de las pérdidas debido a la pandemia por la COVID-19.

Primera huelga de guionistas y actores al mismo tiempo en 63 años

La última vez que una huelga de guionistas y actores se produjo al mismo tiempo en Hollywood fue en 1960. El de los guionistas inició el 2 de mayo de 2023, cuando anunciaron la medida de fuerza. Sus reclamos son similares a los de los actores.

  • Salarios más altos
  • Mayor participación en las ganancias derivadas de la distribución del contenido a través de internet

La última vez que Hollywood atravesó una huelga de guionistas fue en 2007. En aquella ocasión, este se sostuvo durante 100 días. El conflicto entre esta organización y la Alianza de Productores de Cine y Televisión se estima que derivó en pérdidas de aproximadamente 2.000 millones de dólares para la industria.

📲 ¡Síguenos en nuestras redes sociales! Y recuerda que nos puedes dejar tus comentarios, reportes viales y más en Facebook , Twitter, Instagram y TikTok.

Disfruta de la programación EN VIVO de TV Azteca Quintana Roo, aquí el enlace www.aztecaquintanaroo.com/envivo

¡Entérate de las noticias más destacadas! Súmate a la comunidad de #WhatsApp ➡️ https://bit.ly/3MEaxjp

¡No te pierdas nuestro contenido, sigue a TV Azteca Quintana Roo en Google News!
Contenido relacionado
×