La mirada del mundo se posa nuevamente sobre Teherán ante la inminente amenaza a los derechos humanos; hablamos no solo sobre la muerte de cientos de protestantes, sino también del caso de Erfan Soltani, un joven de apenas 26 años que el gobierno de Irán planea ejecutar tras participar activamente en las movilizaciones que exigen mayores libertades y el fin de la represión estatal.
La Organización Hengaw de Derechos Humanos informó este miércoles 14 de enero sobre el caso del joven, informando que el Soltani fue detenido en su domicilio particular el pasado 8 de enero, ubicado en Fardis, y tan sólo cuatro días después de su arresto, la familia fue notificada de que será ejecutado.
"Desde su arresto, Erfan Soltani se ha visto privado de sus derechos más básicos, como el acceso a asistencia jurídica, el derecho a la defensa y otras garantías procesales fundamentales. Su familia también ha sido deliberadamente desinformada sobre los cargos y el proceso judicial", se lee en el comunicado emitido por Hengaw.
Además de ello, la organización mencionó que la familia solo ha podido ver al joven una vez, siendo esta la última antes de su ejecución.
Erfan Soltani se estará enfrentando a una sentencia sin juicio, ni expediente; por lo tanto, no ha tenido derecho a defensa. De acuerdo a Hengaw, la respuesta que ha tenido la abogada del joven por parte de las autoridades es que previamente se había notificado que cualquiera que estuviese protestando iba a ser ejecutado.
"La sentencia de Erfan es Moharebeh (enemistad contra Dios); es definitiva y se llevará a cabo", se lee en el comunicado.
Erfan Soltani, a resident of Fardis, Karaj, who was arrested during recent protests in the city, is facing the imminent execution of a death sentence following a rapid and opaque judicial process.https://t.co/AavgRh5kFR
— Hengaw Organization for Human Rights (@Hengaw_English) January 12, 2026
¿Quién es Erfan Soltani y por qué el régimen de Irán lo sentenció?
La historia de este activista ha conmovido por su valentía. Según reportes locales, Erfan Soltani fue capturado durante las protestas masivas que sacudieron la capital, acusado de delitos que el sistema judicial iraní suele utilizar para castigar a los opositores.
A pesar de los llamados de clemencia por parte de su familia y diversas ONG, las autoridades han mantenido una postura firme, integrando a Erfan Soltani en una lista de ejecuciones que se planean realizar de manera sumaria.
Soltani es un joven trabajador en la industria de la confección de acuerd con IranWire, además de que lo describen como un joven apasionado por la moda, disfrutaba del culturismo y deporte.
Ariana Grande sorprende con un pin significativo en los Golden Globes
